OP08.5 Deck Profile de Purple Luffy
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Introducción
En este artículo, profundizaremos en la versión avanzada del mazo OP05 Purple Luffy, enfocándonos en estrategias, matches y elecciones optimizadas de cartas para el meta actual de OP08.5. Esta guía cubre cómo maximizar las mecánicas únicas de OP05 Purple Luffy refinar tu enfoque en los matches comunes e incluye una lista de mazo avanzada diseñada para el juego competitivo.
Decklist básico
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El plan de juego de OP05 Purple Luffy aprovecha su efecto autodañino para acelerar su presencia en mesa, jugando personajes en curva y aplicando presión temprana. Esta habilidad le da a OP05 Purple Luffy una ventaja en inundar la mesa, pero lo hace vulnerable si no se gestiona cuidadosamente.
Comparación con Ediciones Anteriores
En comparación con ediciones anteriores, ST18 introduce cartas que mejoran la estrategia y sinergia de OP05 Purple Luffy, mejorando la presencia en mesa y el poder. ST18 Luffy-Tarou permite una configuración temprana en el turno tres, mientras que ST18 Uso-hachi habilita configuraciones de turnos letales. Juntas, estas cartas aportan nueva profundidad y opciones para OP05 Purple Luffy, haciendo esta versión más agresiva y versátil que nunca.
Elemento que Cambia el Juego
La fortaleza del mazo reside en su capacidad para inundar rápidamente la mesa con personajes de alto poder, creando una ventaja de tempo que presiona consistentemente a los oponentes. Con niveles de poder más altos incorporados en todo el mazo, OP05 Purple Luffy se convierte en un desafío para que los oponentes lo manejen, particularmente en el juego medio/tardío.
Lista de Mazo Avanzada
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Esta lista de mazo avanzada añade OP03 Paulie, proporcionando una alternativa a ST18 Luffy-Tarou en el turno de 7 Don!!, encajando bien dentro del marco de personajes de coste medio de OP05 Purple Luffy. Los cambios se enfocan en mejorar la presencia en mesa y proporcionar resiliencia adicional contra las jugadas del oponente.
Análisis Profundo de la Estrategia Central
Percepción General del Mazo
Muchos jugadores ven a OP05 Purple Luffy como un mazo agresivo, ideal para juegos rápidos y transiciones fáciles cuando no están decididos por una elección de mazo. Si bien es parcialmente cierto que OP05 Purple Luffy sobresale en la agresión impulsada por el tempo, el uso hábil del mazo implica calcular cuándo autodañarse y cuándo contenerse, apuntando a mantener un mayor tamaño de vida mientras se maximizan las ganancias de recursos.
Convertir la Pérdida de Vida Temprana en Ventaja
Autodañarse estratégicamente durante los turnos de 3-4 Don!! puede proporcionar una ventaja temprana, otorgando acceso a cartas adicionales. Los jugadores pueden contrarrestar estas pérdidas de vida tempranas intercambiando eficientemente en mesa, asegurando el tempo necesario para progresar sin problemas hacia el juego medio.
Cuando Faltan Cartas Clave
No robar a ST18 Luffy-Tarou puede ser un desafío, particularmente en el meta actual, donde los oponentes ganan una ventaja significativa una vez que alcanzan 9-10 Don!!. La ausencia de cartas clave requiere cambiar el enfoque hacia estabilizar la mesa temprano o prepararse para igualar la agresión del oponente más adelante.
Errores Comunes a Evitar
Uno de los mayores errores es enfocarse demasiado en la ofensiva o en construir la mesa sin equilibrar ambos aspectos. Si tu mesa está en una posición fuerte, a veces retrasar los ataques y enfocarse en la configuración puede ser la mejor opción.
Slots Flexibles
Cartas que Puedes Ajustar
Estos slots pueden ser personalizados basados en el meta o preferencia personal. Considera eliminar lo siguiente:
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OP06 Hitokiri Kamazo: Añadido para contrarrestar metadex específicos como ST-17 Blackbeard (apunta a costes 2 y menores).
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ST04 Page One: Un simple vanilla de 6,000 de poder, que podría ser reemplazado con cartas similares de coste 4 y 5,000 de poder que ofrecen efectos adicionales.
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OP08 Big Mom: Una carta tech situacional que brilla en matches específicos pero puede retrasar el plan de juego central si se roba en el momento equivocado.
Cartas que Vale la Pena Considerar
Para OP08.5, las siguientes cartas pueden añadir versatilidad a tu mazo:
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ST-10 Trafalgar Law: Excelente contra mazos de control y combo debido a su capacidad de bloqueador.
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EB-01 Mr. 2 Bon Clay: Útil para aumentar Don!! sin autodañarse, particularmente valioso para un camino más rápido a 9 Don!!.
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OP-07 Sanji: Un personaje de 2,000 de poder que funciona bien en mazos con mucho Don!!.
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ST-04 Kaido: Una adición poderosa si se juega temprano, pero arriesgado si es contrarrestado inmediatamente.
Seguimiento de Arquetipos y Conteo de Cartas
Es crucial llevar un registro del número total de cada arquetipo y de las cartas "muertas" en tu mazo, ya que este conocimiento es fundamental durante el juego y crucial al tomar decisiones.
Conteo de Arquetipos (Importante para Búsquedas):
Straw Hat Pirate: 27 (27 Straw Hat Pirate buscables con el efecto de ST18 Zorojuro)
Otros: 23
Otros Conteos Clave (Importante para Decisiones de Vida):
Ladrillos/No Counters: 16 (los eventos de counter se excluyen ya que aún cuentan como counters)
Counters de 3000: 3
Counters de 2000: 12
Counters de 1000: 19
Distribución de Matches
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Guía de Matches para el Meta OP08.5
En esta sección, nos enfocaremos en los matches más comunes, proporcionando información sobre mulligans, jugadas clave y ajustes.
Para el meta OP08, esta guía se centra en los matches comunes para OP05 Purple Luffy. Si necesitas orientación adicional para algún match específico, no dudes en preguntar en nuestros canales de Discord—¡etiquétennos para una respuesta rápida!
Contra B/Y Luffy (50/50)
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Elección del Turno Inicial + Mulligan Avanzado
Turno Preferido: Ir segundo.
Ir segundo te permite construir tu mesa sin necesidad de atacar inmediatamente. Ir primero puede llevar a respuestas tempranas de B/Y Luffy, especialmente si juegas un coste 4 que puede ser fácilmente contrarrestado por OP07 Luffy.
Mulligan al Ir Primero:
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Cartas Clave: ST18 Luffy-Tarou, ST18 Zorojuro o Sangoro
Explicación: Enfócate en establecer fortaleza en el early game. Jugar tus mejores cartas consistentemente durante los primeros turnos te da estabilidad y una oportunidad de atacar en el momento adecuado.
Mulligan al Ir Segundo:
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- Cartas Clave: Eustass"Captain"Kid, ST18 Luffy-Tarou, ST18 Zorojuro o Sangoro
Explicación: Jugar a Eustass"Captain"Kid en el turno de 5 Don!! ayuda a mitigar la agresión de B/Y Luffy y establecer una fuerte presencia en mesa.
Juego General contra B/Y Luffy
Plan de Juego:
La estrategia de B/Y Luffy se centra en construir una fuerte presencia en mesa y cerrar con jugadas poderosas, como OP06 Gecko Moria, en los turnos posteriores. Para contrarrestar esto, OP05 Purple Luffy debe presionar a B/Y Luffy desde el early game, impidiéndole configurar su mesa cómodamente y reduciendo sus recursos de cartas.
Para lograr esto, apunta a establecer control de mesa con personajes de alto impacto jugando agresivamente en curva. Tu objetivo debe ser hacer que B/Y Luffy pierda cartas clave temprano, forzándolo a una posición defensiva en lugar de permitirle ganar ventaja con sus típicas jugadas fuertes de juego medio/tardío.
Estrategia de Early Game:
Jugar en curva es esencial, pero los ataques tempranos son cruciales si puedes encadenar jugadas efectivamente. Cartas como un coste 4 seguido de un ST18 Luffy-Tarou de coste 7 más un cuerpo de OP05 Purple Luffy proporcionan presencia en mesa sin esperar la configuración de tu oponente.
Reconocimiento de Amenazas:
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OP07 Luffy: Ten cuidado con la habilidad de esta carta para KOear personajes de coste 4 y robar cartas. Al jugar un bloqueador de coste 4, considera cuidadosamente su vulnerabilidad a este efecto.
Turnos Clave para Peaks de Presión del Oponente:
Antes de que B/Y Luffy despierte o caiga a 0 de vida, inunda tu mesa con personajes de alto poder para forzarlo a atacar a tus personajes, dándote ventaja de cartas en turnos posteriores.
Ajustes:
Evalúa cuándo atacar para obtener ventaja de cartas, ya que esto puede ser la jugada ganadora más adelante. Si B/Y Luffy es común en tu meta local, considera reemplazar 3 ST04 Page One y ST18 O-nami con 4 ST-10 Trafalgar Law para añadir defensa.
Errores Comunes a Evitar:
Retrasar los ataques tempranos y permitir que B/Y Luffy juegue cómodamente personajes de coste 5 en el turno de 5 Don!! puede interrumpir tu juego y estancar tu propia condición de victoria.
Contra OP01 Blue Doflamingo (Ligeramente Desfavorable)
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Elección del Turno Inicial + Mulligan Avanzado
Turno Preferido: Ir primero.
En este match, ir primero evita que OP01 Blue Doflamingo ataque primero y te permite jugar tu ST18 Luffy-Tarou de coste 7 para dominar la mesa temprano.
Mulligan al Ir Primero:
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Cartas Clave: OP06 Hitokiri Kamazo, ST18 Luffy-Tarou, Sangoro
Explicación: OP06 Hitokiri Kamazo contrarresta a ST-17 Blackbeard, ST18 Luffy-Tarou ayuda a inundar la mesa, y Sangoro, una carta de coste 5, presiona a OP01 Blue Doflamingo, especialmente cuando OP08 Jozu es necesario para contrarrestarlo.
Mulligan al Ir Segundo:
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Cartas Clave: Eustass"Captain"Kid, ST18 Luffy-Tarou, Sangoro
Explicación: Eustass"Captain"Kid ayuda a mitigar la agresión de OP01 Blue Doflamingo. ST18 Luffy-Tarou y Sangoro fortalecen aún más tu presencia en mesa.
Juego General contra OP01 Blue Doflamingo
Plan de Juego:
OP01 Blue Doflamingo construye una mesa a través de OP07 Jinbe y OP08 Jozu para eliminar amenazas de coste 5. Sigue inundando la mesa para igualar su agresión, incluso si OP01 Blue Doflamingo elimina personajes; la presión constante es clave.
Estrategia de Early Game:
Enfócate en desplegar personajes de coste 5 o superior que sean difíciles de manejar para OP01 Blue Doflamingo y que ayuden a neutralizar su estado de mesa.
Reconocimiento de Amenazas:
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OP08 Jozu: Sin suficiente poder, lidiar con esta carta puede ser un desafío. Combina ST18 Luffy-Tarou con otros cuerpos para superar el control de OP01 Blue Doflamingo.
Turnos Clave para Peaks de Presión del Oponente:
Ten cuidado con turnos consecutivos de OP07 Jinbe; contrarresta igualando la presencia en mesa y usando OP08 Big Mom y bloqueadores para prolongar el juego.
Ajustes:
Prioriza el control de mesa sobre atacar directamente al líder de OP01 Blue Doflamingo, especialmente cuando OP01 Blue Doflamingo tiene tanto mano como presencia en mesa.
Errores Comunes a Evitar:
No atacar al líder en los momentos adecuados puede darle a OP01 Blue Doflamingo demasiado control. Identificar cuándo presionar al líder versus construir mesa es crítico.
Contra Black Lucci (Desfavorable)
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Elección del Turno Inicial + Mulligan Avanzado
Turno Preferido: Ir segundo.
El estilo de juego de control de Black Lucci es más manejable si tienes flexibilidad en la respuesta.
Mulligan al Ir Primero:
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Cartas Clave: ST18 Zorojuro, ST18 Luffy-Tarou, Sangoro
Explicación: Prioriza poner cartas en mesa cada turno. Prepara jugadas para los turnos de 4 y 7 Don!! para una configuración consistente.
Mulligan al Ir Segundo:
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Cartas Clave: OP02 Magellan, ST18 Luffy-Tarou, Sangoro
Explicación: OP02 Magellan aplica presión e interrumpe las jugadas de Black Lucci, mientras que ST18 Luffy-Tarouconstruye ventaja temprana en mesa.
Juego General contra Black Lucci
Plan de Juego:
Black Lucci busca "aguantar" hasta poder desplegar a OP06 Gecko Moria para recuperar el control de la mesa. Para contrarrestar, OP05 Purple Luffy debe inundar la mesa temprano con el efecto del líder para interrumpir la estrategia de Black Lucci.
Estrategia de Early Game:
Prioriza la inundación constante de la mesa, con OP02 Magellan disponible para interrumpir el flujo de Black Lucci según sea necesario.
Reconocimiento de Amenazas:
Habilidad de Eliminación de Mesa de Black Lucci: Black Lucci puede KOear cuerpos en mesa y desplegar bloqueadores. Para contrarrestar, presiona con múltiples ataques o interrumpe con OP02 Magellan.
Turnos Clave para Peaks de Presión del Oponente:
Los turnos de 7-8 Don!! de Black Lucci, cuando puede desplegar a OP08 Jack o OP06 Gecko Moria, son cruciales. Contrarresta manteniendo presencia en mesa y considerando ataques agresivos al líder.
Ajustes:
Repite los ataques a la mesa consistentemente para mantener la presión, dificultando que Black Lucci establezca control completo.
Errores Comunes a Evitar:
No atacar lo suficiente a la vida puede permitir que Black Lucci maneje la mesa con demasiada comodidad, ralentizando tu propio tempo.
Contra Green Jewelry Bonney (Ligeramente Desfavorable)
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Elección del Turno Inicial + Mulligan Avanzado
Turno Preferido: Ir segundo.
Jugar OP02 Magellan interrumpe la curva de Green Jewelry Bonney en ambos turnos.
Mulligan al Ir Primero:
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Cartas Clave: ST18 Zorojuro, ST18 Luffy-Tarou, OP02 Magellan
Explicación: Comienza con ST18 Zorojuro, luego decide si OP02 Magellan o ST18 Luffy-Tarou deben venir después, ya que Green Jewelry Bonney aún puede jugar costes 5 en respuesta.
Mulligan al Ir Segundo:
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Cartas Clave: OP02 Magellan, ST18 Luffy-Tarou, ST18 Zorojuro o Sangoro
Explicación: OP02 Magellan interrumpe la curva de Green Jewelry Bonney, permitiendo que OP05 Purple Luffy siga con la inundación de mesa.
Juego General contra Green Jewelry Bonney
Plan de Juego:
Green Jewelry Bonney utiliza OP08 Carrot para controlar la presencia en mesa mientras aplica presión. Para contrarrestar, prioriza configurar rápidamente para evitar las jugadas de Eustass"Captain"Kid de coste 8 de Green Jewelry Bonney.
Estrategia de Early Game:
Curvar agresivamente te ayuda a evitar enfrentar a un Eustass"Captain"Kid de coste 8 y mantiene a Green Jewelry Bonney a la defensiva.
Reconocimiento de Amenazas:
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- OP08 Carrot, Eustass"Captain"Kid de coste 8 y OP01 Blue Doflamingo de coste 10: Planifica los ataques a la mesa en consecuencia, enfocándote en mantener el control de mesa sobre los ataques inmediatos a la vida.
Turnos Clave para Peaks de Presión del Oponente:
El turno de Green Jewelry Bonney después de desplegar a OP08 Carrot es crítico. Sin una forma fácil de remover a OP08 Carrot, tendrás que depender de una fuerte presencia en mesa.
Ajustes:
Atacar a los personajes para construir una presencia en mesa que se potencie es la máxima prioridad. Controla la mesa incluso si Green Jewelry Bonney juega stunners.
Errores Comunes a Evitar:
Equilibra cuidadosamente los ataques a la vida y a la mesa, ya que atacar ciegamente a la vida no siempre asegurará una victoria contra las capacidades defensivas de Green Jewelry Bonney.
Contra PY Pudding (Favorable)
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Elección del Turno Inicial + Mulligan Avanzado
Turno Preferido: Ir primero.
Ir primero te permite iniciar los ataques y establecer personajes temprano.
Mulligan al Ir Primero:
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Cartas Clave: ST18 Zorojuro, ST18 Luffy-Tarou, OP02 Magellan
Explicación: Utiliza los turnos de 4 y 7 Don!!, con OP02 Magellan listo si necesitas interrumpir las jugadas de 10 Don!! de OP08 PY Pudding.
Mulligan al Ir Segundo:
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Cartas Clave: OP02 Magellan, ST18 Luffy-Tarou, Sangoro
Explicación: OP02 Magellan puede interferir con el uso de OP08 PY Pudding de OP08 Katakuri de coste 6 o ST15 Whitebeard, mientras que ST18 Luffy-Tarou permite la configuración de la mesa.
Juego General contra OP08 PY Pudding
Plan de Juego:
La estrategia principal de OP08 PY Pudding es acelerar rápidamente para establecer una mesa de alto coste. Tu objetivo es inundar la mesa temprano y dificultar que OP08 PY Pudding se estabilice.
Estrategia de Early Game:
Inunda la mesa para abrumar a OP08 PY Pudding, forzándola a dividirse para responder a las amenazas.
Reconocimiento de Amenazas:
Personajes de coste 9-10: Si OP08 PY Pudding está lista para jugar un coste 9 o 10, elige si ir con todo en la mesa o atacar a la vida para ampliar la brecha de ventaja.
Turnos Clave para Peaks de Presión del Oponente:
Inunda la mesa agresivamente mientras tu tamaño de vida lo permita. Si tienes poca vida, cambia a asegurar el control.
Ajustes:
Ataca consistentemente al líder para evitar quedar atrapado por los personajes de alto coste de OP08 PY Pudding. Sus cuerpos más grandes carecen de la agresión rápida para competir con tu ritmo.
Errores Comunes a Evitar:
Enfócate en atacar al líder de OP08 PY Pudding a menos que un personaje específico necesite eliminación inmediata para proteger tu control de mesa.
Juego y Notas
Si piensas cuidadosamente, este mazo se traduce en acelerar e inundar la mesa con personajes que tienen efectos al jugar y cartas que construyen una mesa con eso. Este mazo se hizo con todas las cartas que este mazo necesitaba en el meta actual y a las que tiene acceso ahora.
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Lo más notable en este mazo es 4x OP08 Big Mom, lo cual es demasiado después de jugarla porque está guiando al mazo hacia un plan de juego diferente que no es lo que se quería obtener.
Cuando estás construyendo un mazo, el enfoque principal siempre sería pensar en las necesidades del mazo, así que este mazo necesita tener buenos costes 4 y costes 7 para ayudarte a obtener ventaja en un juego o cartas de valor en bola de nieve.
Continuando~
Contra B/Y Luffy
Entonces, el primer misplay sería llamar antes de atacar, lo que hace que me activen un trigger.
A partir de esto, entenderás lo malo que podría ser activar un trigger y cuánta ventaja estás perdiendo después.
Contra Black Lucci
En este juego mantuve una mano que tiene múltiples OP02 Magellan, que pensé que sería suficientemente buena en ese juego. Sin jugar el primer coste 4 al ir primero.
En segundo lugar, seguir llamando a OP08 Big Mom y retrasar lo que debería haber hecho, que es cerrar el juego aunque ya estoy en una mala posición.
Comete más misplays para entender lo doloroso que puede llegar a ser.
Versión 2.0
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Con la adición de OP03 Paulie permite que este mazo no dependa de ver a ST18 Luffy-Tarou en los 7 y ayuda a este mazo a jugar más costes 5 si no ves ningún ST18 Luffy-Tarou.
El segundo cambio es un vanilla de 6000 por un counter de evento de 3000 de OP03, lo cual podría ser bueno si no tienes tiempo para jugar ningún ciclador para descartar los ladrillos en mano.
En el meta actual se puede necesitar más disrupción, que es ST-10 Trafalgar Law, que ayuda a descartar dos cartas de mazos de control o mucho más lentos para ganar una mayor ventaja debido a las mecánicas de inundación de mesa de este mazo.
Versión 3.0
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Con la adición de ST-10 Trafalgar Law, este mazo tiene un mejor plan de juego contra mazos como B/Y Luffy especialmente y mazos que son mucho más lentos, e incluso al contrarrestar con uno más temprano puede hacer que el oponente cambie sus jugadas después de verlo.
Contra mazos más lentos que es más difícil jugar cartas o mazos del tipo de 1 carta por turno, esta carta sería increíble contra ellos.
Después de todo, esto es solo un ejemplo de cómo el mazo puede cambiar ligeramente al meta y una mejor planificación.
No diciendo que la versión 2 sea peor, solo que el plan de juego o la ayuda en lograr tu plan de juego es mucho más fácil de alcanzar.
Conclusión
En el meta actual, OP05 Purple Luffy enfrenta desafíos en comparación con el poder emergente de OP09. Sin embargo, con la adición de las cartas ST18, OP05 Purple Luffy ha ganado mejoras notables que le proporcionan mejor soporte y una presencia en mesa más fuerte. Cartas como ST18 Luffy-Tarou juegan un papel crucial en mantener el tempo, permitiendo que OP05 Purple Luffy se mantenga competitivo al forzar a los oponentes a responder.
Este mazo realmente depende de los fundamentos básicos y del valor bruto/ventaja; con él, aprendes más sobre lo esencial del juego y realmente analizas las cartas que pueden cambiar el flujo del juego contra el meta, al cual este color tiene acceso mediante múltiples "tech" que podrían ayudar en muchas situaciones diferentes.
Aunque este mazo puede que no sea tan fuerte ahora en OP8.5, como he mencionado varias veces, es un gran mazo para jugar después de experimentar con otros juegos de cartas, y volver al juego de cartas de One Piece con los fundamentos básicos. Con juego cuidadoso y la configuración adecuada de la mesa, OP05 Purple Luffy puede aprovechar sus nuevas herramientas para mantenerse firme en OP08.
Este artículo está basado en el análisis hecho por SFK Team, los invitamos a seguirlos son geniales 🤩! Adaptado y traducido por TCG Lab.