Análisis del Meta de OP09
Introducción
La transición de OP08 a OP09 ha traído cambios significativos al meta, introduciendo dos nuevos líderes de gran impacto: OP09 Red Shanks y OP09 Blackbeard (Black). Estos líderes han remodelado el panorama competitivo, con OP09 Red Shanks estableciéndose en Tier 1.5 como un fuerte contendiente de desgaste prolongado y OP09 Blackbeard (Black) ganando su lugar en Tier 1 gracias a su increíble consistencia y control de mesa.
A pesar del surgimiento de estos nuevos líderes, OP01 Blue Doflamingo permanece en la cima del meta, consolidando su dominio con su inigualable consistencia y herramientas agresivas como OP07 Jinbe, que le permiten aplicar presión implacable. La combinación de agresión, control de tempo y gestión eficiente de recursos mantiene a OP01 Blue Doflamingo como el mazo a vencer.
S Tier
Reservado para los mazos de mejor rendimiento absoluto, pero actualmente, ninguno domina lo suficiente para ocupar este tier.
A+ Tier: Dominando el Meta
Estos mazos exhiben una fuerza excepcional, alta consistencia y poderosas sinergias. Dominarán la mayoría de los matchups y tienen debilidades mínimas.
1. OP01 Blue Doflamingo
Fortalezas:
OP01 Blue Doflamingo destaca por su consistencia inigualable al ejecutar su plan de juego, gracias a sus mecánicas de stacking. Esto le permite jugar de manera eficiente personajes poderosos como OP07 Jinbe y ST17 Boa Hancock, manteniendo un buen tempo y presencia consistente en la mesa. Con la adición de herramientas de control de mesa como OP08 Jozu, el mazo ahora tiene mejores respuestas a amenazas de juego medio, consolidando su posición como mazo de Tier 1. La sinergia entre herramientas agresivas y un stacking preciso mantiene a OP01 Blue Doflamingo competitivo en casi cualquier match.
Debilidades:
La principal vulnerabilidad del mazo radica en enfrentar oponentes que puedan KOear su presencia en mesa de manera eficiente, interrumpiendo su control de tempo y gestión de recursos. Además, pilotar OP01 Blue Doflamingo requiere decisiones precisas; aunque el mazo genera muchos recursos, una mala administración puede resultar en ineficiencia y potencial desperdiciado, minando su estrategia consistentemente fuerte.
Por qué OP01 Blue Doflamingo es A+ Tier:
OP01 Blue Doflamingo se solidifica en A+ Tier debido a su excepcional consistencia y versatilidad, con muy pocos matches desfavorables en el meta actual. El plan de juego sencillo y confiable del mazo, centrado en sus mecánicas de stacking y herramientas agresivas, le permite rendir de forma consistente frente a diversos oponentes.
Matches Favorables:
OP01 Blue Doflamingo se desempeña bien contra varios meta staples como OP09 Blackbeard (Black), OP09 Red Shanks y OP05 Purple Luffy. Estos matches resaltan la capacidad del mazo para mantener el tempo, controlar la mesa y presionar al oponente de manera efectiva.
Matches Equilibrados:
Contra OP07 Black Lucci y ST13 B/Y Luffy, el desempeño de OP01 Blue Doflamingo depende más de las decisiones críticas y la secuencia de cartas, resultando en partidas más cerradas pero manejables.
Matches Desfavorables:
Las debilidades del mazo surgen contra OP05 Yellow Enel y OP07 Yellow Vegapunk, considerados mazos “rogue” más que staples del meta. Estos matches pueden ser desafiantes debido a estrategias únicas que contrarrestan el plan de OP01 Blue Doflamingo. Sin embargo, dado que estos mazos no son comunes, su impacto en la ubicación de OP01 Blue Doflamingo es limitado.
La consistencia de OP01 Blue Doflamingo, su buen spread de matches y la mínima exposición a mazos que lo obstaculicen aseguran su lugar en A+ Tier. Su plan de juego simple pero efectivo lo convierte en una opción confiable para el juego competitivo en el meta de OP09.
Trafalgar Law x1 |
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Blackbeard x4 |
Jozu x3 |
2. OP09 Blackbeard
OP09 Blackbeard (líder) |
OP09 Blackbeard (Black) |
OP09 Jesus Burgess |
Fortalezas:
OP09 Blackbeard (Black) introduce un estilo de juego único al One Piece TCG como el primer mazo capaz de negar los efectos On Play de los oponentes, gracias a su habilidad del líder para descartar una carta. Esta disrupción fuerza al oponente a ajustar su plan de juego, otorgando a OP09 Blackbeard (Black) control sobre el tempo del matchup. El mazo se beneficia de nuevas herramientas como OP09-090 Doc Q, que proporciona efectos de KO, y OP09 Van Augur, que reduce el coste de los personajes, mejorando las capacidades de control de OP09 Blackbeard. Finishers poderosos de late game como OP09 Jesus Burgess y OP09 Blackbeard solidifican la habilidad del mazo para cerrar partidas, manteniéndose en la mesa y ejerciendo presión implacable. El mazo también aprovecha cartas más antiguas como EB01 Laboon y EB01 Finger Pistol para mantener consistencia y remover amenazas de la progresión del oponente, asegurando competitividad durante todo el duelo.
Debilidades:
El mazo lucha contra arquetipos que pueden llenar la mesa rápidamente y aplicar presión abrumadora. Aunque OP09 Blackbeard (Black) sobresale en KOear personajes individuales, si la mesa del oponente se ensancha demasiado, estabilizar y retomar el control se vuelve complicado. Matches contra mazos como OP01 Blue Doflamingo y OP05 Purple Luffy pueden ser particularmente difíciles, ya que estos mazos pueden capitalizar su habilidad para inundar la mesa y superar las herramientas de control de OP09 Blackbeard.
Por qué OP09 Blackbeard (Black) es A+ Tier:
OP09 Blackbeard (Black) ha ganado su posición como el "gatekeeper" del meta, verificando la mayoría de los mazos top-tier y obligando a los oponentes a adaptar sus estrategias. La habilidad única del mazo para negar los efectos On Play desestabiliza fundamentalmente los planes de juego de muchos arquetipos populares, haciéndolo un contrincante versátil y desafiante en el meta de OP09.
Matches Favorables:
OP09 Blackbeard (Black) sobresale contra mazos que dependen fuertemente de efectos On Play, como ST13 B/Y Luffy y OP07 Black Lucci. Al negar estos efectos, OP09 Blackbeard puede romper su presión implacable y mantener el control. También rinde bien contra OP05 Yellow Enel, ya que la carta boss OP09 Blackbeard (Black) OP09-093 Marshall D. Teach puede negar la habilidad del líder de OP05 Yellow Enel, neutralizando una de las mayores fortalezas de OP05 Yellow Enel.
Matches Equilibrados:
OP09 Blackbeard (Black) tiene matchups balanceados contra OP05 Purple Luffy y OP09 Red Shanks. Estos matches suelen depender de la habilidad del piloto de OP09 Blackbeard, ya que ambos mazos pueden aplicar presión implacable a OP09 Blackbeard si no establece sus herramientas de control a tiempo.
Matches Desfavorables:
El match más difícil del meta para OP09 Blackbeard es contra OP01 Blue Doflamingo, cuya consistencia y tempo pueden superar la preparación de OP09 Blackbeard. No obstante, no es un duelo imposible de ganar, ya que un piloto habilidoso de OP09 Blackbeard aún puede sortear las dificultades con jugadas críticas. El único mazo que resulta excepcionalmente desafiante es OP07 Purple Foxy, un counter duro debido a mecánicas que sortear las fortalezas de OP09 Blackbeard.
A pesar de que OP09 Blackbeard (Black) exige un alto nivel de habilidad, su capacidad para dictar el ritmo de la partida y sus matchups favorables contra la mayoría del meta aseguran su lugar en A+ Tier. Incluso en matches difíciles, el mazo se mantiene altamente competitivo, mostrando su fortaleza como una opción top-tier.
OP09 Blackbeard (líder) |
Mansherry x2 |
Stronger x4 |
Laffitte x4 |
Doc Q x4 |
Vasco Shot x2 |
Bartolomeo x1 |
Shiryu x4 |
Laboon x4 |
OP09 Jesus Burgess x4 |
Van Augur x4 |
OP09 Blackbeard x4 |
My Era...Begins!! x4 |
Finger Pistol x4 |
Black Hole x2 |
Fullalead x3 |
A Tier: Contendientes Competitivos
Estos mazos son altamente viables en torneos, capaces de vencer a cualquier oponente, pero con contras o inconsistencias más notorias.
1.OP09 Red Shanks
Fortalezas:
OP09 Red Shanks funciona como un mazo de control, aprovechando la habilidad del líder para desgastar al oponente y asegurar dominancia en el largo plazo. Al utilizar una lista de personajes grandes y poderosos, mantiene opciones defensivas sólidas en el early y mid-game, preservando vida y preparando un late game decisivo. La clave defensiva radica en cartas como OP09 Lucky.Roux, un atacante versátil y difícil de KOear temprano. Jugado como bloqueador, OP09 Lucky.Roux puede absorber ataques grandes y eliminar amenazas medianas, dando tiempo para estabilizar.
La condición de victoria del mazo gira en torno a la nueva carta boss, OP09 Shanks de coste 10 (Rush), una habilidad que reduce el poder de los personajes medianos del oponente y KOea amenazas clave al entrar. Con su habilidad para presionar mesa sin bloqueadores, esta carta puede inclinar la balanza y asegurar la victoria. El mazo sobresale al dominar matchups más lentos y castigar la sobreextensión del oponente.
Debilidades:
El mazo depende en gran medida de que curveee. No jugar los personajes clave en el momento adecuado puede dejarlo en desventaja, cayendo atrás en tempo. Contra mazos midrange como OP01 Blue Doflamingo, el early y mid-game pueden sentirse opresivos. Sin embargo, sobrevivir esta fase permite estabilizar y revertir la partida con jugadas tardías usando múltiples cartas boss como OP09 Shanks de coste 10 (Rush), que pueden inundar la mesa del oponente.
Por qué OP09 Red Shanks es A Tier:
OP09 Red Shanks merece su lugar en A Tier debido a su sólido control y estrategia midrange, utilizando personajes de late-game para dominar a los oponentes y cerrar partidas. Aunque no es tan rápido como otros arquetipos, OP09 Red Shanks presenta buenos matchups contra varios mazos del meta, dándole una ventaja competitiva.
Matches Favorables:
OP09 Red Shanks se desempeña excepcionalmente bien contra ST13 B/Y Luffy, ya que el oponente tiene problemas para lidiar con OP09 Shanks de coste 10 (Rush), y encadenar un segundo OP09 Shanks de coste 10 (Rush) a menudo sella la partida. También sobresale contra OP07 Green Jewelry Bonney, gracias a sus múltiples personajes con rush como ST15 Portgas D. Ace y OP09 Shanks de coste 10 (Rush), presionando a Bonney mientras controla la mesa. Además, cuenta con buenas opciones de remover amenazas para personajes clave como OP03 Marco y OP09 Benn.Beckman, haciéndolo amenazante en la mayoría de los matches.
Matches Equilibrados:
Contra mazos como OP05 Purple Luffy, OP05 Yellow Enel y OP09 Blackbeard (Black), OP09 Red Shanks tiene matchups balanceados. Estas partidas suelen depender de si OP09 Red Shanks puede mantener el tempo y la presión implacable mientras prepara sus amenazas tardías. El resultado a menudo depende de la habilidad de ambos jugadores para ejecutar sus planes de juego efectivamente.
Matches Desfavorables:
OP09 Red Shanks enfrenta una ligera desventaja contra OP01 Blue Doflamingo, ya que la consistencia y el tempo de OP01 Blue Doflamingo pueden superar la estrategia midrange de OP09 Red Shanks . Su peor match es contra OP03 Blue Nami, donde el juego más lento y midrange de OP09 Red Shanks no logra aplicar presión suficientemente rápido para impedir que OP03 Blue Nami alcance su condición de victoria de deck-out.
OP09 Red Shanks es un mazo formidable, capaz de controlar la mesa y cerrar juegos con opciones de rush y remover amenazas poderosas. Sin embargo, su tempo más lento y dependencia de jugadas tardías le impiden llegar al tope del tier, aunque su buen spread de matches contra mazos clave del meta lo hace una elección confiable en OP09.
Sanji x2 |
Radical Beam!! x3 |
2. OP05 Purple Luffy
Fortalezas:
OP05 Purple Luffy es un mazo midrange y agresivo que acelera tu propio Don!! para habilitar un desarrollo rápido y agresivo en la mesa. El núcleo gira en torno a ST18 Luffy-Tarou, cuya habilidad para acelerar el Don!! de 1 a 4 a 7 brinda un early explosivo. En el tercer turno, una jugada ideal desplegando ST18 Luffy-Taroujunto a ST18-008 Sangoro en dos frentes crea una base sólida y difícil de contrarrestar. El mazo capitaliza el alto poder de sus personajes, que suelen sobrevivir más tiempo en la mesa gracias a su durabilidad.
OP09 Gum-Gum Giant, el evento counter más fuerte, añade supervivencia, otorgando +4000 de poder mientras permite descartar una carta innecesaria y robar dos. Su coste Don!! -2 es insignificante en el late game, dando ventaja en batallas prolongadas. Con dos buscadores,OP09 Trafalgar Law y ST18 Zorojuro, OP05 Purple Luffy tiene excelente consistencia para encontrar piezas clave y acelerar Don!!, logrando un tempo eficiente y un desarrollo estable de la mesa. Su capacidad de mantener un alto rango de poder entre sus personajes le da ventaja en midrange battles, asegurando dominancia sobre la mesa.
Debilidades:
El mazo depende en gran medida de su capacidad de acelerar Don!! eficientemente y ejecutar su plan de early-to-mid-game sin interrupciones. Si se ve alterado, puede tener problemas para mantener el impulso, especialmente contra mazos de control que KOean sus personajes clave o alteran su tempo. Además, OP05 Purple Luffy tiene dificultad para enfrentar mazos agresivos debido a su dependencia en tomar vida para obtener recursos. Más agresión del oponente puede generar presión significativa, dificultando la ejecución del plan de juego.
Por qué OP05 Purple Luffy es A Tier:
OP05 Purple Luffy se ubica en A Tier por su estrategia midrange agresiva, que sobresale al aplicar presión temprana y desarrollar una mesa amplia con rapidez. Su capacidad para dominar ciertos matches y mantener un tempo consistente lo hace un fuerte contendiente en el meta OP09.
Matches Favorables:
OP05 Purple Luffy rinde excepcionalmente bien contra ST13 B/Y Luffy y OP03 Blue Nami. Su naturaleza agresiva le permite ensanchar la mesa rápidamente con cartas como ST18 Luffy-Tarou, presionando a oponentes que luchan por manejar una mesa amplia. Esta estrategia agresiva dificulta el plan de deck-out de OP03 Blue Nami y evita que ST13 B/Y Luffy se estabilice y encadene cartas clave como OP06 Gecko Moria.
Matches Equilibrados:
El mazo presenta matchups balanceados contra OP09 Red Shanks, OP09 Blackbeard (Black) y OP07 Black Lucci . Estos matches a menudo deciden por la ejecución y gestión del tempo, ya que ambos lados tienen herramientas para interrumpir las estrategias del otro mientras mantienen las propias.
Matches Desfavorables:
OP05 Purple Luffy sufre contra OP01 Blue Doflamingo, debido a su estilo de juego agresivo. Como el mazo depende de tomar vida para impulsar su plan, puede llegar a situaciones donde no puede permitirse tomar vida tan libremente. El tempo consistente y la capacidad de OP01 Blue Doflamingo para castigar la agresión dejan a OP05 Purple Luffy en desventaja en este match.
OP05 Purple Luffy prospera en matchups donde su estrategia agresiva de mesa amplia abruma a los oponentes temprano. Sin embargo, su dependencia en tomar vida y su vulnerabilidad ante control de tempo le impiden ascender al tope, asegurando su posición como un sólido mazo A Tier.
Nico Robin x2 |
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Trafalgar Law x4 |
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Sanji x2 |
Sanji x4 |
Monkey.D.Luffy x2 |
Gum-Gum Giant x4 |
3. ST13 B/Y Luffy
Fortalezas:
ST13 B/Y Luffy es un líder único capaz de alcanzar 9,000 de poder estático utilizando versiones "baby" de ST13 Baby Luffy, ST13 Baby Sabo, o ST13 Baby Ace. Este poder inmenso obliga al oponente a decidir entre recibir daño o gastar muchos recursos en remover amenazas. El habilitador principal es OP06 Gecko Moria, que invoca las versiones baby para mantener este poder estático.
Cartas de apoyo como ST13 Monkey D. Luffy establecen una cadena consistente con OP06 Gecko Moria mientras presionan la mesa. Además, OP04 Sabo juega un papel clave llenando la pila de trash con versiones adultas y baby de personajes clave, asegurando que OP06 Gecko Moria pueda invocarlos eficientemente. Esta combinación de presencia en mesa, presión y poder estático crea una estrategia de mid-to-late-game que puede abrumar a los oponentes.
Debilidades:
El mazo puede enfrentar escenarios incómodos cuando se encuentra con 2 vidas sin poder "despertar" lo suficientemente pronto para establecer la cadena de OP06 Gecko Moria. Esto interrumpe su estrategia y lo deja vulnerable. Además, ST13 B/Y Luffy sufre contra mazos que estancan el early game y desarrollan personajes grandes en el late game, como OP07 Green Jewelry Bonney, ya que explotan su dependencia en encadenar a OP06 Gecko Moria.
Por qué ST13 B/Y Luffy es A Tier:
ST13 B/Y Luffy gana su lugar en A Tier por su habilidad de alcanzar consistentemente 9,000 de poder estático y presionar al oponente. El mazo sobresale en muchos matchups debido a su estilo de juego único, pero también enfrenta debilidades clave que le impiden dominar el meta.
Matches Favorables:
ST13 B/Y Luffy rinde bien contra OP01 Blue Doflamingo y OP07 Black Lucci. Contra OP01 Blue Doflamingo, los ataques de alto poder y las cadenas de OP06 Gecko Moria permiten presionar al oponente y superar su tempo. Contra OP07 Black Lucci, ST13 B/Y Luffy castiga su dependencia de habilidades KO y On Play, al mantener su presión con poder estático y convocar babies consistentemente.
Matches Equilibrados:
El mazo tiene matchups balanceados contra OP05 Purple Luffy y OP05 Yellow Enel. Estos juegos dependen de la capacidad de ST13 B/Y Luffy para establecer sus cadenas de OP06 Gecko Moria temprano y aplicar presión antes de que OP05 Purple Luffy ensanche la mesa o que OP05 Yellow Enel establezca su control.
Matches Desfavorables:
ST13 B/Y Luffy enfrenta una ligera desventaja contra OP09 Blackbeard (Black) y OP09 Red Shanks . OP09 Blackbeard (Black) puede negar habilidades clave y alterar las cadenas de OP06 Gecko Moria, dificultando el momentum de ST13 B/Y Luffy . OP09 Red Shanks , con su estrategia midrange y personajes como OP09 Shanks de coste 10 (Rush), puede presionar a ST13 B/Y Luffy , limitando su capacidad de estabilizar y encadenar jugadas clave.
Matches Más Débiles:
El mazo sufre contra OP07 Green Jewelry Bonney y OP03 Blue Nami. OP07 Green Jewelry Bonney, con su control de tempo y escalamiento tardío, castiga la dependencia de ST13 B/Y Luffy en el juego medio de OP06 Gecko Moria. Contra OP03 Blue Nami, ST13 B/Y Luffy carece de velocidad y capacidad para presionar suficientemente temprano para impedir que OP03 Blue Nami logre su condición de victoria de deck-out.
ST13 B/Y Luffy brilla en matchups donde su poder estático de 9,000 y cadenas de OP06 Gecko Moria pueden dominar la mesa. Sin embargo, su dependencia en configuraciones específicas y la dificultad contra control de tempo y estrategias rápidas lo mantienen en A Tier, siendo una opción fuerte pero situacional en el meta OP09.
4.OP07 Black Lucci
Fortalezas:
OP07 Black Lucci es un mazo orientado al control, centrado en reducir el coste de los personajes del oponente para KOearlos eficientemente mientras desarrolla su propia mesa. Su estrategia gira en torno a OP05 Rob Lucci, que puede KOear personajes con coste reducido, y OP08 Jack, capaz de KOear personajes de coste 3 o menos.
Cartas de apoyo como OP06 Gecko Moria permiten jugadas consistentes al invocar personajes clave como OP05 Rebecca y EB01 Spandine, que a su vez preparan a OP07 Black Lucci para dominar la mesa. Esta cadena de sinergias permite al mazo interrumpir la mesa del oponente mientras construye una presencia fuerte en mesa. La habilidad del líder para llenar el trash con personajes clave incrementa el techo del mazo, preparando a OP06 Gecko Moria para traer de vuelta piezas esenciales. OP07 Black Lucci prospera en su capacidad para controlar el tempo, perturbar la mesa del oponente y consolidar una presencia abrumadora en mesa.
Debilidades:
El mazo puede tener dificultades si no encuentra piezas clave como OP07 Tempest Kick o OP02 Ice Age, esenciales para reducir el coste de personajes. De igual forma, si OP05 Rob Lucci no está disponible en el trash, el mazo pierde su habilidad central de ejecutar su plan principal. Estas ausencias pueden crear situaciones incómodas, en las que resulta difícil mantener el control o recuperar el impulso, complicando la partida.
Por qué OP07 Black Lucci es A Tier:
OP07 Black Lucci asegura su lugar en A Tier gracias a su excelente control de la mesa y su capacidad de interrumpir a los oponentes mediante reducción de costes y efectos de KO. Con herramientas como OP07 Black Lucci y OP08 Jack, el mazo prospera en matchups donde el control de la mesa es fundamental. Sin embargo, matches desfavorables específicos y su dependencia en el control de tempo le impiden llegar más alto.
Matches Favorables:
OP07 Black Lucci sobresale contra mazos como OP05 Yellow Enel y OP07 Green Jewelry Bonney. Contra OP05 Yellow Enel, las habilidades de KO y la capacidad de manejar mesas amplias dificultan que OP05 Yellow Enel mantenga su propio setup o perturbe el de OP07 Black Lucci . Contra OP07 Green Jewelry Bonney, OP07 Black Lucci prospera KOear las amenazas de mid-game de Bonney, negando su presión implacable y sobrepasando con herramientas de remoción como OP07 Tempest Kick y OP05 Rebecca. Estos matches destacan la capacidad de OP07 Black Lucci para interrumpir estrategias clave y mantener el control.
Matches Equilibrados:
El mazo tiene matchups balanceados contra OP09 Red Shanks y OP05 Purple Luffy. Contra OP09 Red Shanks , las mecánicas de reducción de costes permiten a OP07 Black Lucci KOear amenazas como OP09 Shanks de coste 10 (Rush) mientras mantiene el tempo. Contra OP05 Purple Luffy, el match a menudo depende de si OP07 Black Lucci puede interrumpir el setup agresivo temprano de OP05 Purple Luffy mientras estabiliza su propia mesa.
Matches Desfavorables:
OP07 Black Lucci sufre contra OP09 Blackbeard (Black) y ST13 B/Y Luffy . Contra OP09 Blackbeard (Black), la dependencia de OP07 Black Lucci en efectos KO y habilidades On Play se convierte en una responsabilidad, ya que OP09 Blackbeard (Black) puede negar esas habilidades. Contra ST13 B/Y Luffy, los ataques estáticos de 9,000 y las cadenas de OP06 Gecko Moria superan las herramientas de control de OP07 Black Lucci , forzándolo a una batalla cuesta arriba.
OP07 Black Lucci merece su posición en A Tier por su versatilidad y fuertes herramientas de control, destacando en matchups donde el control de la mesa es clave. Sin embargo, su dependencia en mecánicas específicas y su vulnerabilidad ante mazos que contrarrestan su estrategia impiden que llegue a A+ Tier. OP07 Black Lucci sigue siendo altamente competitivo y gratificante para pilotos habilidosos en el meta OP09.
Who's.Who x1 |
Kaido x2 |
Six King Pistol x1 |
|
Jack x1 |
B Tier: Sólidos pero Situacionales
Los mazos de B Tier son opciones competitivas con fortalezas únicas, pero luchan con la consistencia o enfrentan matchups desfavorables contra el meta más amplio. A menudo brillan en matchups específicos, contrarrestando ciertas estrategias top-tier, pero carecen de la flexibilidad o confiabilidad para rendir bien contra una amplia gama de oponentes.
Meta Niche
Los mazos de B Tier suelen elegirse como decisiones tech en lugar de opciones de uso general. Su éxito depende en gran medida del spread de matchups en un evento dado, siendo elecciones situacionales que pueden sobresalir contra mazos específicos, pero flaquear contra otros.
Fortalezas:
Estos mazos poseen herramientas o mecánicas que pueden cerrar completamente ciertos arquetipos, sorprendiendo a los oponentes. Por ejemplo, un mazo B Tier puede prosperar contra mazos A+ Tier dominantes, convirtiéndose en un valioso counter-pick en el entorno correcto.
Debilidades:
A pesar de su potencial, estos mazos a menudo carecen de la consistencia o versatilidad para adaptarse a un meta diverso. Pueden tener dificultades contra arquetipos más equilibrados o rápidos, dejándolos vulnerables cuando no enfrentan sus matchups ideales. Además, su dependencia en herramientas o estrategias específicas puede hacerlos menos indulgentes.
Los mazos B Tier siguen siendo viables para jugadores que buscan explotar tendencias del meta o capitalizar en ciertos matchups, pero raramente son la primera elección para juego competitivo debido a su naturaleza situacional.
1.OP05 Yellow Enel
Enel |
Fortalezas:
OP05 Yellow Enel es un mazo de control que sobresale al interrumpir la mesa del oponente mientras desarrolla la propia. Tiene un match particularmente fuerte contra uno de los mazos top del meta, OP01 Blue Doflamingo, gracias a su habilidad de KOear personajes eficientemente y mantener presencia en mesa con cartas como OP05 Gedatsu y OP04 Yamato.
La habilidad del mazo para poner al oponente en situaciones incómodas proviene de sus poderosos On Play Effects, también OP06 You're the One Who Should Disappear! y OP04-100 Capone Bege, que pueden negar al oponente jugadas críticas o impedir que cierren la partida. Combinado con la capacidad del líder de curar 1 vida por turno, OP05 Yellow Enel puede alargar partidas y forzar al oponente a sobreextenderse, dejándolos vulnerables a jugadas de counter.
Debilidades:
El mazo depende en gran medida de la suerte en triggers y la activación de sus On Play Effects para brillar. Sin estos triggers, OP05 Yellow Enel puede sentirse mediocre y luchar para rendir tan bien como otros mazos, quedando en desventaja. Cuando el mazo no roba o activa sus cartas clave, carece de las herramientas para mantenerse al nivel de arquetipos más rápidos o consistentes, dependiendo de ciclar cartas específicas para ser competitivo.
Shirahoshi x4 |
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Nami x4 |
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Two-Hundred Million Volts Amaru x2 |
2.OP07 Green Jewelry Bonney
Fortalezas:
OP07 Green Jewelry Bonney es un mazo de control que sobresale al limitar la capacidad del oponente de presionar, reduciendo el número de ataques que pueden hacer cada turno con la habilidad del líder. Esto permite a OP07 Green Jewelry Bonney construir rápidamente una mesa de amenazas de late-game poderosas. El líder sinergiza bien con cartas como EB01 Cavendish, que combinada con OP04 Donquixote Doflamingo puede aturdir hasta tres personajes, dando al jugador un turno extra para estabilizar o aprovechar su ventaja.
En las primeras etapas, el mazo se apoya en buscadores consistentes como ST02 Jewelry Bonney y OP05 Baby 5 para encontrar amenazas de juego tardío y mantener el tempo. Al mantener personajes clave activos para cargar Don!!, el mazo equilibra el desarrollo de una mesa fuerte con el control, preparando jugadas explosivas de late-game que abruman a los oponentes.
Debilidades:
El mazo depende en gran medida de encontrar cartas críticas como EB01 Cavendish y OP04 Donquixote Doflamingo para ejecutar su estrategia. No hallarlas puede hacer que el mazo se sienta débil e inconsistente, especialmente contra mazos top-tier. Además, el mazo necesita acertar su curva del mazo para competir, ya que perder turnos clave lo deja vulnerable ante arquetipos más rápidos o consistentes como OP01 Blue Doflamingo.
Capone Gang Bege x4 |
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Carrot x2 |
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Shanks x3 |
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3.OP03 Blue Nami
Nami |
Nami |
Fortalezas:
OP03 Blue Nami destaca como el único mazo con una condición de victoria especial: ganar al reducir tu propio mazo a 0 cartas antes de que el oponente pueda agotar tu vida. Como mazo de control, OP03 Blue Nami evita atacar la vida del rival o desarrollar un estado de mesa fuerte, centrándose en estrategias de auto-mill para alcanzar su condición de victoria.
La clave de esta estrategia recae en OP-03 Kaya, que puede ser invocada múltiples veces para ciclar cartas. Por solo 1 Don!!, OP-03 Kaya habilita la organización de la mano mientras retira dos cartas del mazo, pieza esencial del plan de juego. OP07 Snake Dance es otra carta crítica, permitiendo recuperar a OP-03 Kaya para acelerar el deckeo del mazo si se usa múltiples veces. Además, OP03 Sanji’s Pilaf ofrece deckeo eficiente removiendo dos cartas y robando dos por solo 3 de coste, con un efecto de trigger que añade más valor. Contra otros mazos de control, OP03 Blue Nami sobresale al superarlos en velocidad de reducción de mazo, asegurando ventaja en esos matches.
Debilidades:
El mazo sufre significativamente contra arquetipos rápidos y agresivos como OP01 Blue Doflamingo y OP05 Purple Luffy, que aplican presión temprano y ensanchar la mesa con rapidez. Si estos mazos empujan con fuerza en el early game, OP03 Blue Nami puede carecer de los recursos defensivos necesarios para sobrevivir lo suficiente y alcanzar su condición de victoria por deck-out. Early disruption y la agresión sostenida pueden forzar a OP03 Blue Nami a abandonar su plan, dejándolo vulnerable antes de concretar su estrategia.
Nami - x4 |
Boodle x4 |
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C Tier: Viabilidad Limitada
Estos mazos pueden ser divertidos de jugar, pero tienen dificultades para competir consistentemente a alto nivel debido a su sinergia limitada o efectividad reducida.
1.OP07 Purple Foxy
Foxy |
Foxy |
Itomimizu |
Fortalezas:
Ofrece jugadas creativas y estrategias de nicho que pueden sorprender a los oponentes.
Debilidades:
Carece del poder bruto y la consistencia necesarias para competir con mazos de tier superior.
Foxy |
Gina x4 |
Shiki x1 |
Tony Tony.Chopper x4 |
Itomimizu x4 |
Pickles x 4 |
Porche x4 |
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Kalifa x 4 |
Foxy x4 |
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Sanji x2 |
Monkey.D.Luffy x3 |
Megaton Nine-Tails Rush x2 |
2.OP07 Yellow Vegapunk
Vegapunk |
Shaka |
Dereshi!! |
Fortalezas:
Mecánicas únicas y potencial para combos interesantes.
Debilidades:
Lucha con la ejecución y tiene más dificultades para mantener presencia en mesa contra mazos top-tier.
Vegapunk |
Nico Robin x3 |
Lilith x4 |
Edison x4 |
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Shaka x4 |
York x3 |
Nami x4 |
|
I Re-Quasar Helllp!! x 4 |
Dereshi!! x4 |
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Usopp x2 |
Conclusión: El Estado del Meta OP09
El meta de OP09 se perfila como uno de los entornos más dinámicos y equilibrados en tiempos recientes, ofreciendo una amplia gama de opciones competitivas. En la cima, OP01 Blue Doflamingo y OP09 Blackbeard (Black) dominan como mazos A+ Tier, cada uno aportando planes de juego consistentes y herramientas poderosas. OP01 Blue Doflamingo sobresale por su confiabilidad y versatilidad, mientras que OP09 Blackbeard (Black) funciona como el "gatekeeper" del meta, obligando a los jugadores a adaptar sus estrategias.
El A Tier muestra variedad: OP09 Red Shanks aporta una estrategia midrange y de control, OP05 Purple Luffy ofrece agresión explosiva, ST13 B/Y Luffy entrega golpes constantes de 9,000 de poder, y OP07 Black Lucci sobresale en control de mesa. Cada uno tiene su propio nicho, sobresaliendo en matchups específicos con vulnerabilidades claras que les impiden llegar a A+ Tier.
Los mazos B Tier como OP05 Yellow Enel y OP07 Green Jewelry Bonney resaltan la naturaleza situacional del meta, actuando como counter-picks a ciertas estrategias, pero teniendo problemas con la consistencia general. Estos mazos siguen siendo opciones valiosas para jugadores que buscan explotar matches específicos, aunque menos versátiles que los tiers superiores.
Finalmente, C Tier, con mazos como OP07 Purple Foxy y OP07 Yellow Vegapunk, demuestra los retos de mantenerse relevante en un meta competitivo. Aunque ofrecen mecánicas únicas, su inconsistencia y falta de sinergia contra el meta más amplio limitan su viabilidad en juego de alto nivel.
Puntos Clave:
- Adaptabilidad Crucial: El meta OP09 premia a jugadores que pueden navegar matchups diversos y pilotar sus mazos con eficiencia. Desde consistentes mazos A+ Tier hasta situacionales mazos B Tier counter-picks, entender el panorama del meta es esencial para el éxito.
- Gatekeeping del Meta: OP09 Blackbeard (Black) y OP01 Blue Doflamingo sirven como gatekeepers del meta, definiendo el ritmo y las expectativas del juego competitivo.
- Importancia de la Habilidad del Jugador: Muchos mazos de A y B Tier prosperan en decisiones precisas, ofreciendo altos techos para jugadores habilidosos dispuestos a dominar sus sutilezas.
A medida que el meta de OP09 evoluciona, el balance entre consistencia, adaptabilidad y creatividad seguirá dando forma al juego competitivo. Ya sea pilotando un mazo top-tier o experimentando con estrategias poco convencionales, el meta actual ofrece oportunidades para la innovación y el éxito.
Este artículo está basado en el análisis hecho por SFK Team, los invitamos a seguirlos son geniales 🤩! Adaptado y traducido por TCG Lab.