OP08 Blue Nami - Actualización Avanzada del Perfil del Mazo
En este artículo, cubriremos la versión avanzada del mazo Blue Nami de OP08: Two Legends, en el cual profundizaremos en matches para cartas tecnológicas, elecciones de cartas y una lista de mazo avanzada.
Resumen Breve
El mazo OP08 Blue Nami es una potencia única en el meta actual, definido por su condición de victoria distintiva y no convencional: deckear y robar hasta que el mazo se agote, haciendo que quedarse sin mazo sea el único camino a la victoria. Este estilo de juego se destaca de cualquier otro mazo, ya que ningún otro ha dependido de una estrategia de autodecking desde la introducción de OP03 Blue Nami en OP03. Conocida por ser un muy buen arquetipo en el meta, el plan de juego de OP03 Blue Nami gira en torno a robar, deckear y usar eficientemente los recursos, a menudo sintiéndose como un juego de solitario donde el jugador compite consigo mismo en lugar de luchar directamente contra su oponente.
En un meta más lento, OP03 Blue Nami prospera porque puede usar cartas como OP03 Sanji's Pilaf temprano sin la presión de defenderse contra mazos agresivos. Los matches más lentos permiten a OP03 Blue Nami establecer su plan de juego sin verse forzada a jugadas defensivas, dándole la libertad de maximizar sus estrategias de deckear y robar. Contra mazos agresivos, OP03 Blue Nami a menudo le cuesta, ya que no puede permitirse usar recursos como OP03 Sanji's Pilaf temprano, necesitando mantener Don!! activo disponible para counters defensivos. La prueba de habilidad que OP03 Blue Nami impone a los oponentes gira en torno a su comprensión de cuándo atacar y cómo aplicar presión efectivamente en lugar de simplemente abrumar a OP03 Blue Nami con agresión.
La Lista del Mazo
Comprensión Más Profunda
La clave del éxito de Blue Nami reside en su plan de juego completamente único: quedarse sin mazo. A diferencia de los mazos tradicionales que apuntan a reducir la vida del oponente o controlar la mesa, Blue Nami se enfoca en gestionar sus propios recursos mientras roba y deckea activamente todo su mazo. Este enfoque requiere decisiones precisas, especialmente cuando se trata de jugar cartas como OP03 Sanji's Pilaf y OP03 Kaya. El tiempo es crucial—usar OP03 Sanji's Pilaf demasiado temprano contra mazos agresivos puede dejarte vulnerable sin suficiente Don!! activo para la defensa; usarlo demasiado tarde contra mazos más lentos significa perder valiosas oportunidades para robar y preparar tus turnos futuros.
Uno de los desafíos más significativos al pilotear Blue Nami es equilibrar cuándo usar cartas clave y gestionar el Don!! activo limitado del mazo. Demasiado Don!! activo sin una secuencia adecuada puede llevar a oportunidades desperdiciadas, especialmente si los oponentes evitan atacar para interrumpir el ritmo de Blue Nami. Cada decisión, ya sea cuándo jugar OP03 Kaya o cuándo aprovechar OP03 Sanji's Pilaf, puede dictar el flujo del juego y requiere una comprensión aguda tanto de tu mazo como de las posibles respuestas de tu oponente.
En un meta lento, la capacidad de Blue Nami para crear una experiencia similar al solitario se vuelve aún más poderosa. Los oponentes deben saber cómo involucrarse con la condición de victoria no convencional de Blue Nami o arriesgarse a ser superados por las fortalezas inherentes del mazo. Blue Nami pone a prueba no solo la habilidad del piloto sino también la familiaridad del oponente con el match, convirtiéndolo en un verdadero buen arquetipo en el juego competitivo.
Cartas Básicas
Estas 32 cartas son el núcleo del mazo porque proporcionan una sinergia esencial con la estrategia de Blue Nami, enfocándose en robar y deckear cartas. Cada una de estas cartas juega un papel crucial al permitir que Blue Nami cicle a través del mazo más rápido o al ofrecer protección a través de sus efectos principales o de trigger. Su impacto consistente en mantener el plan de juego de Blue Nami las hace insustituibles en cualquier construcción del mazo.
Espacios Flexibles
Estos son los espacios donde puedes ajustar cantidades o eliminar para hacer espacio a las cartas que quieres incluir en el mazo.
Al considerar ajustes al mazo Blue Nami, el Pack Amazon Lily podría parecer un componente clave debido a su sinergia con la estrategia general del mazo. Sin embargo, es esencial reconocer que estas cartas principalmente llenan el mazo debido a las opciones limitadas disponibles en este momento. Si bien ofrecen cierta consistencia y utilidad, no son necesariamente insustituibles.
Si estás buscando experimentar con otras cartas techs u optimizar tu construcción para un meta específico, el Pack Amazon Lily proporciona los espacios más flexibles para recortar. Al reducir algunas de estas cartas, puedes crear espacio para opciones techs que podrían darte una ventaja en ciertos matches o ajustarse mejor a tu estilo de juego. Esta flexibilidad te permite adaptar el mazo a metas en evolución sin sacrificar la fortaleza central de la estrategia de Blue Nami.
Lista de Mazo Avanzada
Las diferencias entre esta lista avanzada y la básica son mínimas, ya que las cartas básicas para la estrategia ocupan la mayor parte del espacio del mazo. El único cambio significativo es la adición de OP03 Boodle y la eliminación de algunas cartas del Pack Amazon.
OP03 Boodle
Boodle es una carta increíblemente fuerte en Blue Nami debido a su resistencia, especialmente ahora que ST10 Trafalgar Law está prohibido, esta carta ya no puede ser eliminada fácilmente. Su habilidad de "on KO" de deckear 1 carta sinergiza perfectamente con la estrategia de quedarse sin mazo de Blue Nami. Con un coste bajo de solo 2 Don!!, Boodle es un bloqueador eficiente, y su counter de 1000 proporciona una ventaja sobre cartas como Marguerite. Boodle sobresale contra mazos agresivos al ofrecer defensa temprana y sigue siendo valioso en matches que dependen de construir una mesa fuerte, como BY Luffy o Bonnie.
Cartas a Considerar en el metagame de OP08
En esta sección, discutiremos varias cartas techs que pueden ser consideradas para Blue Nami en el metagame actual de OP08. La mayoría de estas son específicamente para mirros, pero algunas pueden ser útiles en otros matches también.
OP06 Zeff
OP06 Zeff sobresale en el mirror, desempeñando un papel similar al de OP06 Gion al proporcionar valor simplemente estando en la mesa. En el mirror, deckear más cartas es crucial para asegurar la victoria, y Zeff puede forzar a tu oponente a una posición difícil. Si bloquean o hacen counter, Zeff ayuda a deckear cuatro cartas adicionales, lo que puede ser decisivo en el juego si no pueden eliminarlo.
OP06 Charlotte Pudding
Pudding es una carta clave en el mirror, capaz de interrumpir la estrategia de tu oponente. Por solo 4 Don!!, puedes barajar toda la mano de tu oponente de vuelta en su mazo y obligarlos a robar 5 cartas del top. En el mirror Blue Nami, donde los tamaños de mano grandes son comunes debido a la mínima interacción, esto puede obstaculizar severamente a tu oponente. Cuanto más grande sea su mano, más impactante será Pudding, ya que obliga a esas cartas extra de vuelta al mazo, dificultando que Blue Nami logre su condición de victoria.
OP-02 Arabesque Brick Fist
Brick Fist es una herramienta de remoción poderosa, útil tanto en el mirror como en matches de alto tempo, como contra Purple Luffy o Blue Doflamingo. Su capacidad de devolver un personaje de coste 4 o menos en el campo de cualquier jugador a su mano puede interrumpir su tempo, dificultando que mantengan el control de la mesa y permitiéndote reciclar personajes importantes con habilidades de "on play".
OP03 Zeff
Aunque Zeff puede ser decente en el mirror, generalmente es demasiado lento para el meta actual. Su habilidad de "on hit" rara vez se activa debido a la naturaleza cargada de counters en los mirrors de Blue Nami, y su impacto general en la mesa no es lo suficientemente significativo como para justificar su inclusión en la mayoría de los matches.
OP03 Nojiko
Nojiko sirve un papel similar al de Brick Fist pero llena un nicho diferente, ya que solo puede devolver personajes del oponente de coste 5 o menos en comparación con el coste 4 o menos de Brick Fist pero que también pueden ser tuyos!! Aunque es útil para el control de la mesa, generalmente es menos flexible que Brick Fist y no encaja tan bien en el meta actual.
OP-04 Hanger
Hanger es altamente efectivo en el mirror, proporcionando ventaja de cartas consistente. Su capacidad de robar cartas al girarse a sí mismo es una mejora simple para tu plan de juego. También dificulta que tu oponente ataque a tus personajes de forma segura, ya que te permite activar eventos y mantener presión defensiva.
OP07 Perfume Femur
Perfume Femur podría ser una consideración solo por el aumento del Pack Amazon, pero con una gama de cartas tan grande, es difícil justificar su inclusión. La carta casi siempre se juega por su efecto de trigger, que no es lo suficientemente confiable como para merecer un espacio en esta construcción, especialmente cuando hay mejores opciones disponibles.
Seguimiento de Arquetipos y Conteo de Cartas
Es crucial llevar un seguimiento del número total de cada arquetipo y de los ladrillos en tu mazo, ya que este conocimiento es fundamental durante el juego y crucial al tomar decisiones.
Conteos de Arquetipos (Importante para Búsquedas):
Amazon Lily y Kuja Pirates: 18
East Blue: 20
Otros Conteos Clave (Importante para Decisiones sobre Vida):
Ladrillos/No Counters: 11 (Se excluyen los counters de eventos ya que aún cuentan como counters)
Counters de Evento de 2000: 8
Counters de Evento de 1000: 4
Counters de Evento de 4000: 12
Counters de 2000: 8
Counters de 1000: 7
Juego General
Dominar Blue Nami requiere una comprensión avanzada de cuándo y cómo utilizar efectivamente tus cartas clave. Por ejemplo, saber cuándo jugar OP03 Kaya en matches específicos puede ser la diferencia entre ganar y perder. Si bien la capacidad de regresar OP03 Kaya con eventos como OP07 Snake Dance es valiosa, jugar OP03 Kaya demasiado libremente en matches donde los oponentes pueden eliminarla fácilmente es una trampa común. Reconocer cuándo OP07 Snake Dance puede ser menos impactante ayuda a refinar el juego y preservar recursos esenciales.
La gestión de recursos es otro aspecto crítico para jugar Blue Nami con éxito. Los mejores jugadores de Blue Nami deben saber cuándo usar sus counters de evento en los momentos adecuados. Un buen oponente se adaptará, jugando alrededor de estas ventanas y evitando ataques directos cuando sienta que tus defensas están arriba. Entender qué counters mantener y cuáles usar puede mantenerte por delante de su estrategia y mantener el control sobre el ritmo del juego.
Un error frecuente que cometen los jugadores de Blue Nami es juzgar mal cuándo es probable que el oponente ataque versus cuándo podría contenerse. Predecir con precisión estos momentos permite un mejor uso de cartas como OP03 Sanji's Pilaf, maximizando los robos cuando el oponente no está atacando y manteniendo suficiente Don!! activo para la defensa cuando sí lo hacen.
Si bien el juego general de Blue Nami puede parecer repetitivo con su estrategia consistente de deckear y defender, la habilidad radica en adaptar estas jugadas genéricas a los matices de cada match. La mayoría de las decisiones giran en torno a la asignación de recursos, particularmente cuándo bajar OP03 Kaya o usar eventos clave. Más allá de esto, el resultado óptimo permanece igual: robar, deckear, proteger y sobrevivir.
Guía de Matches Avanzados
No cubriremos todos los matches extensamente y, en cambio, nos enfocaremos en los mazos más comunes en el metagame de OP08.
Contra BY Luffy
Elegir el Turno de Inicio y Mulligan
Ir Primero o Segundo:
BY Luffy es típicamente un mazo más lento a menos que pueda obtener múltiples awakeners para acelerar cartas poderosas como ST13 Luffy o ST13 Ace. Como jugador de Blue Nami, el enfoque será mantener el control y gestionar tus defensas para evitar ser abrumado por los golpes fuertes de BY Luffy.
En el match entre Blue Nami y BY Luffy, Nami quiere ir segundo para ganar una carta extra y Don!! mientras también retrasa la capacidad de BY Luffy de acelerar amenazas peligrosas como ST-13 Luffy o ST-13 Ace. BY Luffy es típicamente más lento a menos que tenga suerte con múltiples awakeners, por lo que Blue Nami debe enfocarse en mantener el control, bajando bloqueadores como OP03 Boodle o OP07 Marguerite temprano para absorber ataques y preparando eventos defensivos para el late cuando aparezcan personajes más grandes.
Es esencial no depender en gran medida de OP03 Kaya y OP07 Snake Dance, ya que BY Luffy puede eliminar fácilmente a OP03 Kaya con Rocket Luffy, por lo que es mejor usar OP07 Snake Dance temprano o jugar múltiples copias de OP03 Kaya para dificultar que BY Luffy las elimine. Blue Nami también debe gestionar su Don!! eficientemente para defenderse contra amenazas clave como los golpes de 8000 de poder de ST13 Luffy y la habilidad de rush de ST13 Ace. Dado que BY Luffy es más lento a menos que tenga suerte, Blue Nami puede usar recursos más libremente en el juego temprano pero debe evitar jugar OP03 Kaya demasiado libremente a menos que fuerce la aparición de Rocket Luffy en lugar de ST13 Luffy. La clave es protegerte mientras ejecutas gradualmente tu estrategia de deckear, usando counters defensivos efectivamente mientras BY Luffy construye su mesa.
Contra Rob Lucci
Elegir el Turno de Inicio y Mulligan Avanzado
Ir Primero o Segundo:
Rob Lucci es un mazo que se enfoca en eliminar personajes, pero como Blue Nami típicamente no tiene muchos personajes en la mesa, esto limita la capacidad de Lucci para capitalizar sus efectos de remoción. Como resultado, Lucci a menudo recurre a jugar personajes grandes y rezar en el late. Usa OP06 Brook para enviar las cartas de Blue Nami del trash de vuelta al mazo, lo que retrasa la condición de victoria de Blue Nami al evitar que se quede sin mazo.
Como jugador de Blue Nami, el enfoque debe ser gestionar las defensas para evitar ser abrumado por la mesa del late de Lucci. Blue Nami quiere ir segundo en este match para ganar una carta extra y Don!! mientras también retrasa la capacidad de Lucci de jugar cartas clave como OP06 Gecko Moria. Dado que Lucci es más lento en el early, Blue Nami puede gastar recursos libremente para robar cartas y preparar bloqueadores como OP03 Boodle o OP07 Marguerite para más adelante, pero es importante no jugarlos demasiado temprano para evitar que sean eliminados por la remoción de Rob Lucci.
Blue Nami debe evitar depender demasiado de OP03 Kaya y OP07 Snake Dance, ya que Lucci tiene fácil acceso a removal que pueden eliminar a OP03 Kaya, por lo que es mejor usar OP07 Snake Dance temprano o jugar OP03 Kaya cuando sea más seguro en el late. Independientemente de cómo juegue Lucci, Blue Nami permanece en una posición dominante a lo largo del match.
Contra ST14 Black Luffy
Elegir el Turno de Inicio y Mulligan Avanzado
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ST14 Luffy es un mazo que se enfoca en reducir la mesa del oponente y eliminar personajes, pero contra Blue Nami, esta estrategia se vuelve menos efectiva debido a la falta de presencia en la mesa de Blue Nami. En cambio, ST14 Luffy se basa en jugar amenazas grandes como OP06 Gecko Moria, OP03 Issho y OP-08 Jack para cerrar el juego con ataques poderosos.
Blue Nami está favorecida en este match y debe apuntar a ir segundo, ganando una carta extra y Don!! mientras también retrasa la capacidad de Luffy de jugar amenazas clave rápidamente. Similar al match con Lucci, el juego temprano de Blue Nami debe enfocarse en jugar OP03 Sanji's Pilaf para ahorrar Don!! para counters posteriores mientras evita bloqueadores innecesarios como OP03 Boodle o OP03 Kaya, ya que ST14 Luffy puede eliminarlos fácilmente. OP07 Snake Dance es menos relevante aquí, ya que OP03 Kaya puede ser eliminada por ST14 Luffy, por lo que es mejor descartar OP07 Snake Dance temprano y confiar en eventos defensivos más efectivos.
Blue Nami puede usar recursos libremente temprano para contrarrestar ataques pequeños y debe enfocarse en sobrevivir al juego tardío cuando Luffy comienza a construir un mesa más grande. La clave para Blue Nami es resistir, quedarse sin mazo gradualmente y guardar opciones defensivas para el late cuando la mesa del oponente crece.
Versus Green Bonnie
Elegir el Turno de Inicio + Mulligan Avanzado
Ir primero o segundo:
En el match contra Bonnie, Nami debe ser cautelosa con la capacidad de Bonnie para construir una mesa y cerrar partidas usando cartas como OP07 Hody Jones, que pueden restear blockers o Dones, perturbando la defensa y el uso de eventos de Nami. Bonnie es un mazo de rango medio más lento, por lo que Nami debería intentar ir segundo, obteniendo una carta extra y Dones para protegerse.
En el juego temprano, Nami debería enfocarse en jugar OP03 Sanji Pilaf y blockers, ya que la única forma en que Bonnie puede lidiar efectivamente con blockers es a través de OP07 Hody Jones. Al acumular blockers temprano, Nami puede reservar Dones para turnos posteriores y protegerse. A diferencia de otros matches, OP03 Kaya puede jugarse temprano en este caso para combear con OP07 Snake Dance, ya que Bonnie no tiene una manera fácil de KO OP03 Kaya, permitiendo que Nami la recupere.
Nami debe estar atenta a dos amenazas clave: OP06 Zoro de coste 9, que representa una gran amenaza con su capacidad de garantizar casi siempre 3 golpes, y OP07 Hody Jone, que puede apresurar, restear blockers, e incluso restear Dones para interrumpir el plan de juego de Nami. Presta mucha atención al turno de 7 u 8 Dones de Bonnie, ya que es cuando pueden jugar OP07 Hody Jone, potencialmente cambiando el rumbo del juego. La clave para Nami es anticipar estos ataques y planificar con anticipación manteniendo suficientes Dones disponibles para eventos, mientras gestiona cuidadosamente los blockers para evitar la interrupción de OOP07 Hody Jone.
Versus Yellow Enel
Elegir el Turno de Inicio + Mulligan Avanzado
Ir primero o segundo:
En el match contra Enel, Nami se beneficia de la estrategia lenta y orientada al control de Enel, ya que Enel se enfoca en jugar personajes grandes como OP03 SEC Katakuri, OP04 Yamato y OP07 SEC Ace para cerrar el juego más adelante. Namii debería apuntar a ir segundo para ganar una carta extra y un Don!! para la defensa. En el juego temprano, la prioridad de Nami debería ser jugar cartas como OP03 Sanji Pilaf y OP03 Boodle para reservar Dones para turnos futuros.
OP03 Boodle es particularmente fuerte en este match ya que es una alternativa más barata a OP07 Marguerite y puede trashear 1 carta en KO, lo cual es útil en el juego tardío. Enel no presenta muchas amenazas inmediatas, ya que su presión no alcanza su punto máximo hasta que juegan personajes grandes alrededor de 9 o 10 Dones, por lo que Nami debería contrarrestar temprano para manejar estos golpes más grandes más adelante. Los blockers, especialmente OP03 Boodle, son cruciales en el juego tardío, mientras que OP07 Marguerite debe usarse con cuidado ya que OP05 Gedatsu y OP04 Yamato pueden removerla gratuitamente.
Aunque Enel tiene dificultades para aplicar suficiente presión, Nami aún debe estar atenta a los golpes del juego temprano para evitar quedarse atrás cuando la mesa de Enel se desarrolle. Si Nami puede gestionar bien los recursos y los counters, no tendrá problemas para agotar a Enel For the Win!
Versus Mirror
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En el match espejo de Blue Nami, ambos jugadores estarán enfocados en agotar su propio mazo para ganar, ya que ninguno atacará al otro. Este match depende en gran medida de la construcción del mazo y de quién pueda sacar sus piezas clave más rápido. Nami quiere ir segundo para ganar una carta extra y aumentar las posibilidades de sacar cartas cruciales como OP03 Sanji Pilaf y OP03 Kaya temprano.
Si tu oponente incluye cartas como OP06 Gion, OP06 Zeff o OP02 Arabesque Brick Fist para devolver su propia OP03 Kaya, probablemente tendrá la ventaja, haciendo mucho más difícil competir. No hay turnos de presión específicos a los que prestar atención, ya que ambos jugadores simplemente jugarán su propio juego sin atacar para activar eventos.
La clave del éxito es esperar sacar más OP03 Pilaf o OP03 Kaya que tu oponente, ya que el match se determina en gran medida por la suerte y quién puede ejecutar su estrategia de deckear más eficientemente.
Los errores comunes incluyen ser techeado por el oponente si tienen opciones de reciclaje de OP03 Kaya más eficientes, pero de lo contrario, el mirror se reduce principalmente a la suerte de robar las cartas correctas en el momento adecuado.
Versus P/Y Pudding
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Ir primero o segundo:
En el match contra PY Pudding, Nam debería apuntar a ir segundo para ganar una carta extra y un Don!!, dándole más recursos para trabajar y retrasando la capacidad de Pudding de acumular 10 Dones para el cuarto turno. En el juego temprano, Nam debería priorizar jugar eventos o jugar OP-03 Kaya para robar y reservar eventos defensivos para cuando Pudding comience a aplicar presión con personajes grandes.
Gestionar el Don!! de manera efectiva es crucial para asegurar que tengas suficiente Don!! para counters como Love-Love Mellow y Gum-Gum Giant Gavel, que ayudarán a Nam a defenderse contra los grandes ataques de Pudding más adelante en el juego. La estrategia de Pudding se enfoca en rampeo rápidamente para jugar amenazas de alto coste como OP03 Big Mom y OP07 Ace, por lo que es importante que Nam anticipe cuándo estas amenazas llegarán a la mesa y asigne recursos en consecuencia.
La clave es evitar comprometerse demasiado con Don!! temprano mientras construyes defensas de manera constante y avanzas en la estrategia de deckear de Nam, todo mientras te preparas para manejar la presión ofensiva tardía de Pudding.
Conclusión
Blue Nami sobresale como un mazo único y metódico, prosperando en el meta lento actual lleno de mazos orientados al control como Rob Lucci, BY Luffy y Bonnie. Su estrategia central gira en torno a superar a los oponentes mediante el deckear y la gestión de recursos, haciéndolo altamente efectivo contra mazos más lentos que luchan por presionar a Blue Nami antes de que alcance su condición de victoria. Sin embargo, el mazo tiene sus debilidades. Contra mazos agresivos como Kalgara y Reiju, Blue Nami le cuesta mantenerse al día, ya que estos mazos pueden aplicar presión temprano y forzar a Blue Nami a quemar recursos más rápido de lo previsto.
A pesar de su vulnerabilidad al aggro, Blue Nami sigue siendo altamente relevante en el meta actual precisamente debido al ritmo más lento dominado por mazos de control. Con un juego adecuado, OP03 Sanji's Pilaf, OP03 Kaya y bloqueadores como OP03 Boodle proporcionan las defensas necesarias para resistir contra estos mazos más lentos y lograr gradualmente una victoria por quedarse sin mazo. Mientras el meta permanezca lento, Blue Nami está bien posicionada para capitalizar su capacidad de controlar el juego y superar a los oponentes.
En resumen,Blue Nami es una elección superior para los jugadores que buscan explotar el ritmo más lento del meta actual, pero requiere juego cuidadoso y una comprensión de sus limitaciones contra estrategias más agresivas. Con el enfoque correcto,Blue Nami puede superar consistentemente a mazos más lentos y mantener una ventaja competitiva.
Este artículo está basado en un artículo hecho por SFK Team, los invitamos a seguirlos! Adaptado y traducido por TCG Lab.