OP08 Actualización del Perfil del Mazo Blue Nami
En este artículo, cubriremos el mazo OP03 Blue Nami, que ha ganado una tracción significativa recientemente debido a su continuo soporte y al formato más lento en el que se ha desarrollado el meta hasta ahora.
Para reflejar este cambio, nos complace presentar una nueva serie llamada "Deck Review". En esta serie, revisitamos mazos anteriores, como haremos hoy con OP03 Blue Nami, explorando su relevancia y soporte duraderos en el Meta Juego de OP08 Two Legends.
Resumen Breve del Mazo: OP-03 Blue Nami
OP03 Blue Nami se destaca como uno de los mazos más únicos en el TCG de One Piece debido a su condición de victoria alternativa de quedarse sin cartas en el mazo. En lugar de apuntar a reducir la vida del oponente, la estrategia central de este mazo gira en torno a utilizar las cartas disponibles para deckearte, robar y sobrevivir hasta quedarse sin mazo. Es el único mazo que tiene acceso a una condición de victoria alternativa, lo que lo hace distinto de todos los demás arquetipos en el juego. El plan de juego principal de OP03 Blue Nami es simple pero efectivo: deckearse y robar hasta quedarse sin mazo. Cada carta y estrategia dentro del mazo está diseñada para apoyar este objetivo, haciendo que sea la única condición de victoria que debes perseguir. El objetivo es controlar la mesa, manipular el ritmo del juego y mantenerte vivo el tiempo suficiente para quedarte sin mazo.
Propósitos Clave Basados en los Efectos del Mazo:
Robar: Utiliza todas las cartas disponibles para enfocarte en robar y alimentar tu mano mientras te acercas a quedarte sin mazo.
Deckear: Ciertos efectos te obligan directa o indirectamente a deckear o trashear cartas de tu mazo, ayudando a acelerar tu camino a quedarte sin mazo.
Counter Eficiente: El mazo está construido alrededor de tener un counter efectivo a tu disposición, asegurando que puedas detener y sobrevivir mientras preparas la victoria por quedarte sin mazo.
Conteo de Cartas: Una habilidad importante al jugar con OP03 Blue Nami es llevar un seguimiento de tus conteos de cartas (¿Cuántas cartas tengo en mi descarte, mano y mesa?). Llevamos la cuenta no solo para ayudar a asistir la condición de victoria del mazo sino también para saber cuántas cartas quedan en el mazo, lo que ayuda a planificar respuestas a las acciones de tu oponente.
Cómo el Mazo Difiere de Otros:
A diferencia de los mazos tradicionales que apuntan a ganar reduciendo la vida del oponente a cero, OP03 Blue Nami ofrece una condición de victoria radicalmente diferente al quedarse sin mazo. Esto ha hecho que el mazo sea un poco un bicho difícil de aplastar, correteando en el meta desde OP03, ya que ha tenido consistentemente una buena representación en formatos más lentos y no desarrollados. La capacidad de manipular el juego de una manera completamente diferente ha mantenido este mazo relevante, incluso mientras el metagame continúa evolucionando. Su condición de victoria no convencional fuerza a los oponentes a ajustar su estrategia, haciendo que sea un mazo impactante incluso en el juego competitivo.
El Mazo
En esta sección, desglosaremos las cartas utilizadas en el mazo y explicaremos por qué estas cartas fueron elegidas para estar en el mazo.
Datos tomados de: onepiecetopdecks.com
Primer lugar en Flagship: 2
Segundo lugar en Flagship: 1
Fukuoka, Japón CS (más de 500 jugadores): Top 16
Tokio, Japón CS (1000+ jugadores): Top 64
Datos tomados de: x.com/ophirata
Dado que OP03 Blue Nami actualmente solo tiene una representación del 2% en eventos recientes, especialmente desde que ST10 Trafalgar Law aún era una fuerza dominante en el meta en ese momento, podemos predecir que la representación de OP03 Blue Nami podría aumentar hasta un 10%. Dicho esto, esperamos un aumento más realista más cercano al 5% a medida que los jugadores se ajustan al nuevo meta.
Desglose del Mazo
Counters de 2000:
OP03 Kaya: Por un Don!!, roba 2 y trashea 2 cartas, esencial para mantener el control del mazo y la mano.
OP04 Apis: Por un Don!!, busca cartas de East Blue del top 5, siempre que descartes 2 cartas de tu mano. Esto puede ser tanto consistencia como un counter de 2000.
OP07 Boa Sandersonia: Funciona como un counter de 2000, aunque su efecto rara vez se usa, podría ayudar a mantener la ventaja contra mesastableros ampliaos de bajo coste.
Eventos:
OP01 Desert Spada: Reorganiza la parte superior de tu mazo y proporciona un counter de 2000 por un Don!! y, al activarse el trigger, te permite robar 2 y descartar 1, filtrando cartas no esenciales para tu plan de juego actual.
OP02 Impel Down All-Stars: Un efecto de trigger que roba 2 cartas, ayudando a reponer tu mano. Es muy probable que nunca uses el efecto principal de la carta.
OP03 Usopp's Rubber Band of Doom!!!: 1 Don!!, y deckea 1 carta y te da un counter de 2000 por 1 Don!!, permitiéndote hacer counter y deckear en la misma instancia. También tiene un efecto de trigger que roba 1 y deckea otra.
OP03 Gum-Gum Giant Gravel: Por solo 1 Don!! y descartando 1 carta de la mano, deckea 2, y tu líder gana 4000 de counter. Esto proporciona buena defensa y un fuerte potencial de deckear en el late.
OP06 White Snake: Por 2 Don!!, proporciona +1000 de poder a un líder o personaje por el turno y, no solo eso, roba 1 carta, manteniendo tu mano llena.
OP03 Sanji's Pilaf: Roba 2 cartas por 3 Don!!, o el trigger es el efecto principal de la carta. Una de las cartas más importantes en tu mazo.
OP07 Snake Dance: Un counter de 4000 por dos Don!!Don que sinergiza bien con OP03 Kaya, ya que también regresa 1 de tus propias cartas a la mano; utilizar correctamente ese segundo efecto puede cambiar el rumbo del juego a tu favor.
Pack de Kuja Pirates/Amazon Lily:
OP07 Gloriosa: Un buscador de un Don!! para cartas de Kuja Pirates y Amazon Lily, mejorando la consistencia del mazo.
OP07 Boa Sandersonia: Funciona como un counter de 2000, aunque su efecto rara vez se usa, podría ayudar a mantener la ventaja contra mesas amplias de bajo coste.
OP07 Marguerite: Un bloqueador por tres Don!! que roba 1 carta, agregando tanto defensa como ventaja de cartas.
OP07 Snake Dance: Un counter de 4000 por dos Don!! que sinergiza bien con OP03 Kaya, ya que también regresa 1 de tus propias cartas a la mano; utilizar correctamente ese segundo efecto puede cambiar el rumbo del juego a tu favor.
ST03 Love-Love Beam: Un counter de 4000 que te permite robar 1 carta si tu mano tiene 3 o menos cartas después de usarlo, ayudando a mantener la ventaja de la mano.
Jugando el Mazo
OP03 Blue Nami es principalmente un mazo que prospera al prolongar el juego, permitiéndote lograr tu condición de victoria alternativa. Como tal, tu estrategia diferirá según el match: contra mazos agresivos, apuntarás a estabilizar temprano, mientras que contra mazos más lentos, puedes ser más agresivo con tus recursos.
En los turnos iniciales, enfócate en jugar cartas que roben y ciclen a través de tu mazo, dándote la capacidad de usar y descartar cartas que no quieras conservar para más adelante, como cartas sin counter, para gestionar tus recursos de manera efectiva y jugar cartas que te permitan ciclar. El tiempo es crucial, especialmente al jugar cartas como OP03 Kaya y OP03 Sanji's Pilaf; su capacidad de robar y ciclar cartas es esencial para mantener tu ventaja de mano.
A medida que el juego progresa, lleva un seguimiento de las cartas que quedan en tu mazo. Este conocimiento informará tus jugadas, ayudándote a decidir cuándo deckear agresivamente o cuándo contenerte y reforzar tus defensas. El plan de juego final es agotar tu propio mazo mientras aseguras que tienes suficientes recursos para mantener el control de la mesa y no morir.
Elegir el Turno de Inicio y Mulligan Genérico
Para OP03 Blue Nami, la elección preferida es ir segundo. Esto te permite ganar una carta adicional y un Don!! extra, lo que puede ser crucial para establecer tu estrategia. Dado que este mazo típicamente se enfoca en su propio plan de juego y no prioriza ataques agresivos tempranos, la falta de realizar el primer ataque no impacta significativamente en tu plan de juego general.
En términos del mulligan, quieres priorizar robar cartas que sean jugables inmediatamente, especialmente en los turnos iniciales. Estas cartas te ayudarán a controlar el juego antes de transicionar a tu fase defensiva. Apunta a evitar mantener demasiadas cartas de counter inicialmente, ya que querrás jugarlas más adelante cuando tus escudos estén arriba y puedas proteger mejor tus recursos.
A diferencia de algunos otros mazos, con OP03 Blue Nami, la estrategia de juego general permanece consistente, independientemente de si vas primero o segundo. El objetivo principal es gestionar los recursos de manera efectiva mientras te quedas sin mazo. La única diferencia significativa reside en cómo ajustas tu estilo de juego basado en las cartas que robas.
Las cartas que estás buscando al ir primero o segundo son las siguientes:
A medida que el juego progresa, analizarás el estado dla mesa y tu mano. Si robas muchas cartas que apoyan el deckear agresivo o controlar la mesa del oponente, puedes inclinarte más hacia esa estrategia. Por el contrario, si tu mano contiene más opciones defensivas o counters, podrías elegir enfocarte en construir tus defensas y esperar el momento adecuado para capitalizar tu condición de victoria. Esencialmente, mientras que el enfoque fundamental del juego permanece igual, tus tácticas pueden cambiar a medida que evalúas las dinámicas evolutivas del match.
Conclusión
Los lanzamientos recientes de sets actualizando el mazo, junto con la prohibición de ST10 Trafalgar Law, han impactado significativamente a OP03 Blue Nami, mejorando su profundidad estratégica y jugabilidad. Este nuevo formato más lento le da a OP03 Blue Nami tiempo para brillar. Este artículo sirve como una breve introducción al mazo, pero nuestro objetivo es profundizar en estrategias más avanzadas y detalladas en contenido futuro. A medida que avanzamos, nos enfocaremos en cómo hacer counter efectivamente usando las herramientas de OP03 Blue Nami, enfatizando la importancia del conteo de cartas y la gestión de recursos.
¡Mantente atento a nuestra Guía Avanzada, que se publicará el viernes! Profundizaremos más en estos temas y exploraremos más ideas emocionantes de esta actualización avanzada del mazo. ¡No te lo pierdas, hay mucho más por descubrir!
Este artículo está basado en un artículo hecho por SFK Team, los invitamos a seguirlos! Adaptado y traducido por TCG Lab.