Desglose del Meta OP07

24 June, 2024
Desglose del Meta OP07

La llegada de OP07: 500 Years in the Future ha traído un meta muy diverso, revitalizando muchos mazos y consolidando sus posiciones gracias a las nuevas cartas y a la lista de prohibiciones reciente que eliminó a Sakazuki, una fuerza dominante en el meta.

La prohibición de Sakazuki permitió que mazos anteriormente controlados por él, como B/Y Luffy, Purple Luffy y G/B Perona, resurjan en el meta ahora que su enemigo común ha sido baneado.

En este artículo, compartiremos nuestras impresiones sobre cómo se perfila el meta de OP07 después de lo que se jugó en Asia.

Los Mejores Mazos

Los mazos indiscutibles en la cima del meta de OP07 son R/P Law y B/Y Luffy, ambos representando una gran parte de los mazos en eventos, siendo esenciales en las alineaciones 3on3 y teniendo las mejores tasas de conversión de victorias.

Cada mazo en OP07 tiene al menos un match que casi siempre pierde, pero estos dos tienen los mejores match en general, con R/P Law solo ligeramente desfavorecido contra Black Lucci. B/Y Luffy, por otro lado, tiene buenos match en general, pero pierde automáticamente contra un mazo no tan común en el meta, Green Bonney. Estos mazos tienen los niveles más altos: R/P Law es prácticamente imparable cuando roba las piezas necesarias, y B/Y Luffy tiene los turnos de Moria más fuertes del juego. Sin embargo, se puede decir que estos mazos son los más difíciles de pilotar en comparación con los demás; en el caso de B/Y Luffy, se necesita entender cómo navegar hacia su condición de victoria, y para R/P Law, los fundamentos, saber cuándo atacar, mantener la mesa y gestionar bien los Don!!.

Primero analizaremos los mazos B/Y Luffy y R/P Law, ya que son los más destacados en el meta actual. Luego, encontrarás información detallada sobre el resto de los mazos, para que puedas comprender mejor sus fortalezas, debilidades y cómo se posicionan en el meta actual. Recuerda que aparte de Luffy y Law, todos están a la par y no siguen ningún orden particular.

R/P Law

El mazo R/P Law ha experimentado cambios casi todas las semanas desde su lanzamiento, ajustándose a un meta en constante evolución, con la inclusión más reciente de OP07, OP07 SR Sanji, un +2,000 Counter que también actúa como un cuerpo sólido y un Blocker que se puede jugar como un personaje de 3 Costes cuando hay una diferencia de 2 Don!! entre tú y tu oponente. El esqueleto del mazo sigue siendo casi el mismo que en EB01, pero se han añadido nuevas cartas como Zoro-Juurou y Ms. All Sunday para fortalecer la curva de juego al ir primero y reforzar sus turnos de Shambles con más personajes de 3 Costes.

EB01 Chopper fue una inclusión anterior en el mazo antes de que Zoro-Juurou tomara su lugar; La inversión de 2 Don!! para hacer que Chopper funcione es demasiado torpe y cara en comparación con simplemente jugar un Gordon/Raise Max. Zoro-Juurou soluciona la curva de juego al ir primero y también puede servir como un sucedáneo de Bon Kurei si se activa. Shuraiya fue el siguiente mejor drop de 3 debido a su efectividad en el match contra B/Y Luffy y también porque es el único drop de 3 que puede atacar sin gastar dones mientras aún tiene valor de Counter Y Blocker. Debido al ya alto nivel de R/P Law, construir hacia la consistencia es el mejor enfoque, no hay necesidad de aumentar aún más el potencial de Tier 0 cuando podemos comprometer un espacio precioso del mazo para asegurar que el mazo pueda desarrollarse independientemente de si gana o pierde el lanzamiento de dados. R/P Law es una muy buena elección para el meta de OP07 ya que no tiene matches extremadamente desfavorables.

R/P Law


Otama - x3
Raise Max - x4
Gordon - x4
Zoro-Juurou - x4
Shuraiya - x4
Kid & Killer - x4
Mr.2.Bon.Kurei - x4
Vinsmoke Reiju - x4
Ain - x4
Shachi & Penguin - x4
Ms. All Sunday - x2
Eustass"Captain"Kid - x4
Queen - x3
OP07 Sanji - x2

B/Y Luffy

B/Y Luffy ha recibido Egghead Luffy de OP07, una mejora significativa para el mazo. Este proporciona acceso a Removal que se puede revivir con Baby Luffy/Moria y que también se reemplaza a sí mismo al robar una carta. Egghead Luffy es la respuesta de B/Y Luffy al match contra R/P Law, proporcionando un método eficiente para lidiar con Shuraiya y Bon Kurei, y también puede pasar por encima de Rebecca y otros personajes importantes de 4 Costes o menos.

Las 2 slots flexibles en el mazo han sido ocupados por ST10 Ivankov, que actúa como un "Despertador" adicional para el mazo, además de ser un Blocker con una línea de poder de 4,000, lo que es incómodo para R/P Law ya que necesitaría gastar una carta para reducir su fuerza y ocupar la habilidad del líder. Se pueden considerar más copias de Makino para reemplazar a Ivankov, pero ser un Blocker adicional junto con OP04 SR Sabo es una buena ventaja. El mazo mantiene su lugar como uno de los mejores en el meta debido a su consistencia y buenos matches. B/Y Luffy es muy favorable contra mazos negros, puede igualar contra R/P Law y la mayoría de los otros mazos, solo pierde automáticamente contra Green Bonney.

B/Y Luffy


Charlotte Flampe - x4
Makino - x2
Monkey.D.Garp - x4
Kouzuki Hiyori - x4
Sabo - x4
Portgas.D.Ace - x4
Monkey.D.Luffy - x4
Emporio.Ivankov - x2
Sabo - x4
OP07 Monkey.D.Luffy - x4
Portgas.D.Ace - x3
Monkey.D.Luffy - x4
Gecko Moria - x4
The Three Brothers' Bond - x4


El Meta está Abierto de Par en Par

Como mencionamos anteriormente, con la lista de prohibiciones en efecto y Sakazuki fuera de escena, muchos mazos que antes eran controlados por Sakazuki han salido a la luz, como Purple Luffy y G/B Perona. Black Lucci, Green Bonney y Blue Boa son mazos nuevos introducidos en OP07 y tienen un lugar decente en el meta.

Los siguientes desgloses de mazos no siguen ningún orden particular. Hemos reunido información detallada para que puedas comprender mejor sus fortalezas, debilidades y cómo se posicionan en el meta actual.

Nuevos Mazos

Black Lucci

Black Lucci se convierte en el sucesor de Sakazuki, teniendo la misma habilidad de reducción de coste [On-Attack], aunque sin el ciclaje innato y la capacidad de enviar personajes al fondo del mazo. Sin embargo, la capacidad de combinar reducción de coste con Removal permite cambios de tempo significativos y... sí, este mazo tiene acceso a turnos de 8c Moria comparables a los de Sakazuki. Definitivamente una transición limpia para los jugadores de Sakazuki y para aquellos que disfrutan viendo cómo las cosas explotan. Tiene un buen spread de matches pero... pierde contra B/Y Luffy, uno de los mazos más representados en el meta OP07 (aunque... puedes ajustar específicamente para este enfrentamiento).

OP07 Black Lucci




Tsuru - x4
Spandam - x4
Helmeppo - x4
Brook - x2
Kalifa - x4
Rebecca - x4
Rob Lucci - x4
Spandine - 2
OP07 Kaku - x2
Kaku - x3
Sabo - x4
Gecko Moria - x4
OP07 Sabo - x2
OP07 Stussy - x2
OP07 Tempest Kick - x4
Enies Lobby


Green Bonney

Green Bonney introduce una nueva dinámica al juego, con una habilidad de líder que actúa como respuesta a la decisión de ataque del oponente, anulando efectivamente un ataque cada turno y abriendo la mesa del oponente para ser atacada. El mazo también tiene herramientas como el nuevo OP07 SR Basil Hawkin, un personaje difícil de eliminar, algo que Green necesitaba para jugar alrededor de habilidades de Removal. Green Bonney funciona como una tool box verde, teniendo acceso a todas las buenas cartas verdes con un buen líder que puede ajustar su estilo de juego y las herramientas que utiliza según el match. Gana automáticamente contra B/Y Luffy pero tiene que esforzarse contra todo lo demás, especialmente R/P Law, pero con buen conocimiento de los matches y sentido del juego, ¡todo se puede conquistar!

OP07 Green Bonney


Scratchmen Apoo - x2
Baby 5 - x4
Baby 5 - x4
Jewelry Bonney
Donquixote Rosinante - x4
Viola - x3
OP07 Bartolomeo - x3
OP07 Urouge - x4
Cavendish - x4
OP07 Jewelry Bonney - x2
OP07 Basil Hawkins - x4
Hody Jones
Eustass"Captain"Kid - x2
Roronoa Zoro - x1
Donquixote Doflamingo - x3
Because the Side of Justice Will Be Whichever Side Wins!! - x2


Blue Boa

Un mazo interesante de OP07, con acceso a capacidades de bot-decking y una habilidad de líder que se activa una vez por turno para robar una carta cuando un personaje deja la mesa a través de nuestras habilidades. Este mazo tiene un spread de matches decente, siendo ligeramente favorable contra los mazos principales del meta, R/P Law y B/Y Luffy, pero pierde contra los mazos negros, ya que 8c Moria es demasiado valor en mesa, muy difícil de remover para Blue Boa.

OP07 Blue Boa



OP07 Sengoku - x4
Donquixote Doflamingo - x4
Edward Weevil - x4
Charlotte Pudding - x2
OP07 Crocodile - x4
OP07 Jinbe - x4
OP07 Trafalgar Law - x3
Gecko Moria - x4
Dracule Mihawk - x4
OP07 Boa Hancock - x4
Kaido - x4
Gum-Gum Rain - x2
Gum-Gum Red Roc - x3
Gravity Blade Raging Tiger - x4


Black Moria

Black Moria es un clásico atemporal, con una consistencia inigualable gracias a su capacidad de buscar en la trash y acceder a habilidades de reducción de coste y Removal. Black Moria en OP07 se ha construido para ajustarse a un meta con B/Y Luffy como uno de los principales contendientes, incluyendo cartas como 6c Sakazuki y 8c Issho para obtener una ventaja contra B/Y Luffy mientras sigue haciendo las cosas clásicas de Black Moria. Tiene un spread de matches muy justo en general, pudiendo competir en igualdad de condiciones contra cualquier mazo, pero... por otro lado, no tiene enfrentamientos que estén completamente a su favor.

Black Moria


Tsuru - x4
Victoria Cindry - x4
Brannew - x4
Tashigi - x1
Hina - x3
Kuzan - x2
Borsalino - x4
Rebecca - x4
Absalom - x4
Dr. Hogback - x4
Perona - x4
Sabo - x4
Sakazuki - x3
Issho - x3
Gecko Moria - x4


Yellow Enel

Yellow Enel fue lo que muchos pensaron que se convertiría en el BDIF en OP07 con la introducción de OP07 SEC Portgas D. Ace, un boss monster abrumadoramente fuerte que es perfecto para el mazo, y Egghead Franky, una mejora directa para Satori en Yellow Enel. Sin embargo, el mazo cayó en desuso una vez que la gente entendió cómo navegar el match y con Black Lucci manteniendo a Enel bajo control como el mejor mazo de Removal. Aún así, el mazo recibió grandes mejoras y ve un aumento en su nivel de poder indudablemente. 10c Ace era exactamente lo que el mazo necesitaba, otro boss monster con ganancia de vidas y la capacidad de contestar la mesa inmediatamente o presionar la vida, sí... un sueño hecho realidad para los jugadores de Enel. 7c Enel se reintrodujo en el mazo para dar a Yellow Enel una ventaja contra los mazos negros, que son su peor match, todos los demás matches son manejables para Enel, aunque... Los jugadores que entienden cómo mantener una mesa completa, probablemente serán la peor pesadilla de un jugador de Enel.


Yellow Enel



Charlotte Flampe - x4
O-Nami - x4
Capone Bege - x4
OP07 Franky - x4
Shirahoshi - x4
Gedatsu - x4
Charlotte Perospero - x3
Enel - x3
Charlotte Katakuri - x4
Yamato - x4
OP07 Portgas.D.Ace - x4
You're the One Who Should Disappear. - x4
Kingdom Come - x4



Yellow Katakuri

Aunque Reject ya no está, la noticia impactante es que jugar 10c Mom en curva sigue siendo bueno. La lista se ha construido para adoptar una postura más defensiva, maximizando las piezas defensivas (evento 0c x4, 14 counters 2k) para asegurar que pueda escalar hacia el late game de manera consistente. La única carta nueva que estamos usando es OP07 Blaze Slice, que es un mini-Amaru que se puede usar tanto en ofensiva como en defensiva. Permitiendo que Katakuri se ponga un disfraz de Whitebeard con 6,000 de poder base cuando se usa, mientras tapea un personaje de 4 Costes o menos si el oponente tiene 2 o menos vidas, lo cual es una condición fácil de cumplir. El mazo sigue siendo lo suficientemente bueno, mejor que la mayoría de los otros mazos, pero no puede realmente entrar en el reino de los mejores en este momento, especialmente con R/P Law siendo un match muy malo para Yellow Katakuri.

Yellow Katakuri


Charlotte Flampe - x4
Charlotte Pudding - x4
Charlotte Perospero - x4
Capone Bege - x4
Charlotte Amande - x4
Sanji - x4
Kikunojo - x4
Gedatsu - x4
Satori - x4
Charlotte Linlin - x4
Charlotte Linlin - x4
You're the One Who Should Disappear. - x4
OP07 Blaze Slice - x2



Purple Luffy

Purple Luffy está de regreso, jugando un turno por delante del oponente y adelantándose en la curva de personajes, un concepto fundamentalmente "roto". Nada especial realmente, con Sakazuki fuera de la escena, es natural que el mazo que antes era controlado por él vea un retorno. Aunque... en este caso, debido a cómo los mazos preexistentes como R/P Law han evolucionado y los nuevos mazos como Green Bonney y Black Moria pueden mantenerse al ritmo de Purple Luffy y superarlos, Purple Luffy no está en una buena posición para ser coronado como rey nuevamente. Magellan sigue siendo una win condition sólida contra mazos como Black Lucci que quieren jugar en curva y no pueden lidiar bien con habilidades de quema de Don!!, especialmente desde un cuerpo pegajoso como Magellan, que absolutamente no quieren remover. También es extremadamente efectivo contra B/Y Luffy debido al ritmo de juego de Purple Luffy y Magellan siendo capaz de sacarlos de su curva y potencialmente cerrar su turno de Moria. Sheep’s Horn se opta en esta lista para tener una forma de cerrar juegos contra B/Y Luffy y mazos negros detrás de sus Blockers indestructibles. Todo lo demás es bastante autoexplicativo, el mazo simplemente juega por delante de la curva y arrolla al oponente si no pueden mantenerse al ritmo.

Purple Luffy



Sphinx - x4
Hitokiri Kamazo - x4
Ulti - x4
Page One - x4
Trafalgar Law - x4
X.Drake - x2
Magellan - x4
Paulie - x4
Eustass'Captain'Kid - x4
Queen - x4
OP07 Sanji - x4
Kaido - x4
Gum-Gum Jet Gattling - x2
Sheep's Horn - x2



G/B Perona

Uno de los mazos que más mejoras recibió con OP07, dando al mazo un buscador dedicado con OP07 Otama 22 y un nuevo boss monster, OP07 SEC Sabo 118, que finalmente le da al mazo una forma de hacer Removal masivo. Y... con Sakazuki fuera, que era lo que mantenía a raya este mazo, G/B Perona finalmente tiene la oportunidad de brillar. La introducción de Otama también significa que el mazo ahora puede correr un pack de Wano, teniendo 2 buscadores para el arquetipo, 2 de encontrar a Ryuma y la capacidad de abusar deYou Can Be My Samurai. El mazo sobresale en Removal de un solo objetivo, siendo capaz de remover amenazas individuales con facilidad con su combo de reducción de coste > habilidad de líder > Ryuma, que también se puede hacer con 8c Moria. También puedes combinar Samurai para generar ventaja de cartas mientras haces esto. Issho se incluye como una tech para el enfrentamiento contra B/Y Luffy, siendo una victoria automática, porque, además de la habilidad de descarte On Play, la habilidad de -3 de coste a todo lo del rival también significa que podemos tocar un Sabo y golpear con letal para ganar. Un problema subyacente que el mazo puede enfrentar es que todas sus cartas sin counter son cartas que sólo puedes jugar una vez por turno, lo que significa que te atascarán en tu mano si robas demasiadas, y puede convertirse en una señal muy fácil para el oponente una vez que empieces a tomar vidas que no deberías estar tomando.

G/B Perona



Kozuki Momonosuke - x4
Tsuru - x4
Bell-mère - x2
OP07 Otama - x4
One-Legged Soldier - x2
Izou - x4
Kozuki Hiyori - x2
Borsalino - x4
Ryuma - x4
Sabo - x4
Brook - x2
Issho - x2
Gecko Moria - x4
OP07 Sabo - x2
You Can Be My Samurai!!! - x4
Ice Age x4


Conclusión

Como hemos mencionado, OP07 es un formato muy abierto, con muchos mazos siendo jugables, pero los mazos que destacan son R/P Law y B/Y Luffy, ambos con los mejores spreads de matches, los encuentros menos desfavorables y los niveles más altos del meta, además de recompensar un buen pilotaje. Si disfrutas de un meta diverso, ¡OP07 es el formato para ti! Muchos mazos son relevantes, aunque si no están en la tier list, no cuentes con ellos para ganar eventos importantes. La recomendación es elegir contra qué quieres perder y jugar con lo que te sientas más cómodo. ¡Te deseamos lo mejor para el próximo formato OP07!



Basado en el análisis realizado por Team Seafood King, traducido por TCGLab.