Review del mazo: B/Y Luffy en OP-07

13 July, 2024
Review del mazo: B/Y Luffy en OP-07

En este artículo, se analizarán las actualizaciones que ha recibido el mazo B/Y Luffy con OP07: 500 Years in the Future.


Leyenda:

Baby Brothers - Hermanos ASL de 2 Costes

Big Brothers / Adult - Hermanos ASL de 5 Costes

Awakeners - Cartas que pueden añadir cartas de la Vida a nuestra mano

Resumen Breve del Mazo

El mazo utiliza a los 3 Hermanos ASL: Ace, Sabo y Luffy.

La particularidad de B/Y Luffy es poder "hacer trampa" con los Don!! sacando a todos nuestros Big Brothers de 5 Costes con solo 2 Don!! y aumentando la base de poder de nuestro líder en +2k por cada Baby Brother utilizado.

El mazo se centra en llegar a 0 Vida para poder usar la habilidad de nuestro líder y proponer mesa con 2 Big Brothers a través de sus formas de Baby, aumentando la fuerza base de nuestro líder. Muy similar a Red Whitebeard donde tomamos toda nuestra Vida, jugamos con una gran mano mientras aumentamos la fuerza base con 9c Whitebeard.

B/Y Luffy tiene, quizás, el turno de 8c Moria más "roto": en un turno de 10 Don!! con 0 Vida, podemos ordenar nuestra Vida con la habilidad del líder, jugar 8c Moria, sacar 2 Babies con la habilidad de Moria y luego transformarlos en sus versiones de Adult, aumentando nuestro líder a 9,000 de poder. 10 Don!! para poner una mesa con valor de 18 Don!! y un líder con 9,000 de poder tanto en ofensiva como en defensiva, parece justo cierto?

Desglose del Mazo

En esta sección, se desglosarán las cartas usadas en el mazo y se explicará por qué estas cartas fueron elegidas.

OP07 B/Y Luffy

En esta versión del mazo, enfatizamos la consistencia maximizando todos nuestros Searchers y Awakeners para asegurar que podamos preparar nuestro combo fácilmente y alcanzar el máximo rendimiento con Moria de manera confiable.


B/Y Luffy


Charlotte Flampe - x4
Makino - x2
Monkey.D.Garp - x4
Kouzuki Hiyori - x4
Sabo - x4
Portgas.D.Ace - x4
Monkey.D.Luffy - x4
Emporio.Ivankov - x2
Sabo - x4
Monkey.D.Luffy - x3
Portgas.D.Ace - x3
Monkey.D.Luffy - x4
Gecko Moria - x4
The Three Brothers' Bond - x4


Nuevas Contrataciones

En esta sección, se cubrirán las nuevas cartas añadidas al mazo.

OP07 SR Monkey D. Luffy

Una contratación muy bienvenida de OP07, Egghead Luffy le da al mazo B/Y Luffy una salida confiable a personajes molestos de 4 Costes o menos que también SE REEMPLAZA A SÍ MISMO.

Di adiós a los días en los que nos acosaban Bon Kurei y Shuraiya, esos días se han TERMINADO con este muchacho. Y por fin podemos eliminar a Rebeccas y llevar nuestros ataques a su Vida.

Ser un personaje Luffy también significa que podemos acceder a él con nuestro Baby Luffy y buscarlo con Searchers. También tiene una sinergia genial con Cost Reducers si optamos por usarlos, lo que nos permite realizar Removal en personajes MUCHO MÁS GRANDES.


ST14 Emporio Ivankov

Optamos por usar esto en lugar de 2 copias adicionales de Makino por varias razones:

Actúa como un Awakener que ajusta nuestra Vida, permitiéndonos pasar de 2 a 0 Vida de inmediato, efectivamente "ahorrando" una carta cuando se empareja con un Luffy Adult + Baby de 5 Costes O llevarnos de 1 a 0 Vida cuando se empareja con cualquier otra combinación de Adult + Baby.

Puede jugarse con Moria cuando no estamos en 0 Vida para obtener turnos de base de 7,000 de poder + 1 Vida, especialmente potente cuando se juega junto a un Luffy de 5 Costes ST13, lo que nos permite forzarnos a 0 en el turno siguiente sin importar las acciones del oponente.

Tener un [Blocker] de 4,000 de poder también es una buena línea de estadística contra R/P Law, ya que exige un reductor de ellos para deshacerse de él.

El único inconveniente de Ivankov es que no nos ayuda a aumentar las cartas en nuestra mano a diferencia de otros Awakeners, ya que elimina la carta de Vida en lugar de añadirla a nuestra mano. Por esta razón, completar el set de Makino puede considerarse, pero Ivankov nos ayuda a salir de posiciones muy incómodas donde no podemos activar la habilidad de nuestro líder desde ciertos umbrales de Vida, por lo que se decidió usarlo debido a la utilidad que puede proporcionar a largo plazo.



OP07 - Monkey.D.Luffy

Emporio Ivankov

Cartas Consideradas

Todas estas cartas, más o menos, hacen lo mismo: nos permiten tener acceso a Removal para cuerpos más grandes.

Ambos 4c kuzan y 10c Kuzan y Ice Age suelen emparejarse con Egghead Luffy para extender su alcance a personajes de 8 a 9 Costes, que son umbrales bastante relevantes considerando la existencia de 8c Kid y 9c Zoro, que son ambos los talones de Aquiles de B/Y Luffy.

Si esperas un formato con más representación de Green Bonney, puedes considerar usar estas cartas en lugar de Ivankov para los slots flexibles del mazo.

Incluso puedes considerar cortar el par de Ace en favor de Cost Reducers si no se requiere el impulso adicional para el meta.

Thunder Bolt funciona como un Awakener adicional para el mazo que también actúa como Removal, lo que puede ser especialmente útil para eliminar a 5c Kid contra R/P Law o los 5c Luffys en el mirror, también se combina bien con Reducers para realizar Removal contra amenazas más grandes.



Kuzan
Kuzan
Ice Age
Thunder Bolt

Slots Flexibles

2x ST13 Emporio Ivankov

Como mencionamos antes, los 2 slots flexibles del mazo los ocupan Ivankov. Si te sientes más cómodo usando más Counters de +2,000, entonces cambiar Ivankov por Makino es súper válido, de lo contrario, estos dos slots pueden sustituirse por cualquier carta que desees usar en el mazo.

¿Cortar a Ace?!

Por loco que parezca, el par de Ace puede ser cortado del mazo para dar lugar a una variante alterna de B/Y Luffy que se centre más en el aspecto de "Control" del mazo con Egghead Luffy en su núcleo.

Se hablará más sobre esto en la última sección del artículo.


Jugando el Mazo

Queremos llegar a 0 Vida y aumentar la fuerza base de nuestro líder el turno antes de alcanzar 10 Don!! y poder realizar el combo de Moria.

En nuestros primeros turnos, normalmente usaremos nuestros Don!! para jugar Searchers y los restantes para atacar a nuestro oponente con nuestro líder. Idealmente, queremos jugar un Garp para poder realizar 2 ataques atachando 3-4 Don!! a Garp.

Un consejo general sería esperar para usar tus Searchers hasta el Turno 2. La razón es que queremos ver qué robamos o encontramos en nuestra Vida (si el oponente ataca) antes de decidir qué estamos buscando (por ejemplo, si encontramos Baby Sabo en la parte superior de nuestro mazo, podemos buscar otras piezas que no sean la misma carta).

Nuestro mejor personaje de 5 Costes para jugar en curva es ST13 5c Luffy para que podamos empezar nuestro motor (si el oponente no nos ataca). OP04 SR Sabo es generalmente mejor para jugar en los turnos posteriores para que podamos proteger nuestra mesa del Removal si el primer cuerpo que jugamos no fue eliminado en el turno del oponente (imagina jugar contra un mazo negro y que no haga Removal a 5c Luffy y en vez de eso, juegue Sabo en el siguiente turno...).

Eligiendo quién parte

B/Y Luffy es un mazo que generalmente curvea mejor al ir segundo. Sin embargo, hay algunos matches en los que queremos empezar primero en el meta de OP07, lo cual cubriremos más a fondo en la próxima sección.

Una curva común al ir primero sería:

Turno 1 - Garp

Turno 2 - atacar con Garp + Líder (5k por 5k)

Turno 3 - 5c Luffy / Ace

Turno 4 - OP04 SR Sabo + cualquier Searchers, los Don!! restantes van a nuestro Líder

Turno 5 - Llegar a 0 Vida con Awakeners y activar la habilidad del Líder con doble Baby.

Turno 6 - Habilidad del Líder en 8c Moria > 2 Babies > ¡Transformación!

Curva al ir segundo:

La curva al ir segundo es exactamente la misma, solo que nuestro juego de Turno 5 y 6 se adelanta un turno.

Ten en cuenta que esto es solo una regla general, cada juego y estado de juego será único, así que ser capaz de adaptarse en consecuencia es lo que diferencia a un buen piloto de B/Y Luffy de uno promedio.

Mulligan

Generalmente buscamos Searchers que puedan sustituir las "piezas faltantes" del rompecabezas para nosotros, Awakeners, idealmente Flampe y, por último, OP04 SR Sabo ya que es el único hermano que puede profundizar más en el mazo mientras prepara nuestro trash.

8c Moria también es lo que buscamos en el mulligan si ya tenemos todas las piezas mencionadas.

B/Y Luffy es un mazo de combo que requiere bastante preparación para comenzar, por eso priorizamos nuestras piezas de consistencia en el mulligan.




Monkey D. Garp
Three Brothers's Bond
Sabo
Charlotte Flampe
Gecko Moria


Matches

No se cubrirán todos los matches de manera extensa y en su lugar, nos centraremos en los mazos más comunes en el meta de OP07.



R/P Law

Prioridad de Turno: Primero

Queremos empezar primero para poder preparar a 5c Luffy en curva y comenzar a trabajar hacia nuestra condición de victoria. Idealmente, contra R/P Law queremos poder aumentar nuestra fuerza cuando tengamos 7-8 Don!! para contrarrestar su agresión y también prepararnos para nuestro combo con Moria.

Este match se ha vuelto más manejable gracias a Egghead Luffy, que nos permite eliminar a Bon Kurei y Shuraiya del mesa, que son las únicas cartas en su mazo que pueden atacar a nuestro líder potenciado sin dones.

Queremos poder preparar un líder de 9,000 de poder mientras tenemos 1 Vida, lo que los dejaría completamente fuera de oportunidades letales, lo cual es posible si hacemos una base de 7,000 de poder + 1 Vida el turno anterior. Intenta quedarte en 1 Vida sin comprometer demasiados recursos y luego entrar en Moria en el turno siguiente. No es lo más fácil de lograr, pero puede ser posible con Egghead Luffy eliminando cartas de presión de la mesa y reduciendo su presión.

Busca Awakeners, especialmente Flampe, y aumenta la fuerza del líder en el Turno 4 antes de que su mesa se descontrole y comience a desgastarnos.

Juega para preparar un líder de 9k con 1 Vida y deberíamos estar bien, simplemente envía ataques a su cara para presionarlos y trata de no extender demasiado el juego (a menos que tengamos múltiples Morias).


R/P Law
Eutass'Captain'Kid
Vinsmoke Reiju


B/Y Luffy Mirror

Prioridad de Turno: Primero

Este match no ha cambiado mucho, queremos empezar primero para poder bajar a 5c Luffy en curva y comenzar el temporizador temprano. Si empezamos segundos, queremos buscar a 5c Sabo para ciclar mano y preparar nuestro trash.

No nos importa atacar su Vida hasta que estén a 2 Vidas y tentarlos a aumentar el poder del líder primero, el mirror es una batalla lenta carta por carta. Quien se comprometa primero generalmente estará detrás en la carrera, así que queremos que se comprometan a usar cartas para Awaken y nosotros hacer lo mismo de vuelta.

No te sientas tímido en usar Sabo para bloquear ataques ya que no va a atacar a su líder buffeado de todos modos, y siempre podemos reciclarlo con nuestra habilidad de líder y 8c Moria, bloquear con Sabo es típicamente mejor para conservar cartas valiosas en nuestra mano. Ten en cuenta que cada turno subsecuente que estemos en 0 Vida, descartaremos una carta de nuestra mano para activar nuestra habilidad de líder, y esto ni siquiera toma en cuenta que jugamos Babies manualmente desde nuestra mano. Para poner las cosas en perspectiva, usaremos 2-3 cartas cada turno para jugar, así que cada carta en nuestra mano es valiosa.

Esto será una batalla lenta carta por carta, y quien sea el primero en romperse (por ejemplo, quedarse sin 8c Moria) se quedará atrás.




B/Y Luffy
Gecko Moria
Sabo


Black CP0 Lucci

Prioridad de Turno: Segundo

Este match es un paseo en el parque siempre y cuando podamos alcanzar nuestra condición de victoria. Al ser un mazo basado en Removal, no pueden hacer nada una vez que comenzamos a encadenar Sabo en nuestra mesa.

Nos van a dejar sin recursos, así que queremos buscar Awakeners y 5c Luffy para que podamos alcanzar nuestra condición de victoria antes de que llenen demasiado la mesa y comiencen a desgastar nuestra mano.

Construye la mesa mientras juegas Sabo, y busca llegar a 0 Vida con Awakeners/Babies antes de nuestro turno de 10 Don!! para que podamos conectar el combo con Moria.


Rob Lucci
Gecko Moria
Rob Lucci


Black Gecko Moria

Prioridad de Turno: Segundo

Similar al match contra Black CP0 Lucci, si alcanzamos nuestra condición de victoria, es GG.

Aunque... Los mazos de Black Moria son más propensos a ajustar su decklist contra matches específicos porque tienen más slots flexibles. Podemos estar en un problema si ganan el lanzamiento de dados y van 4c > 6c Sakazuki > Issho > Moria / Issho. Esta es su Exodia contra B/Y Luffy. Solo debemos rezar para que no puedan hacerlo y tener una victoria segura.


Gecko Moria
Gecko Moria
Perona

G/B Perona

Prioridad de Turno: Segundo

Busca jugar Awakeners/Garp temprano para que podamos responder a sus personajes pequeños en la mesa y negarles el valor de Samurai.

Similar a los matches contra mazos negros, queremos desarrollar nuestra mesa mientras jugamos Sabo para protegerla del Removal (por ejemplo, Ryuma).

Pueden bajar el coste de personaje y atacarlo, lo que nos deja sin motor para bajar las vidas, por eso queremos buscar Awakeners en este match para alcanzar nuestra condición de victoria.

Debido a su capacidad para bajar el coste de Sabo, tapearlo y hacer un gran ataque all-in si estamos en 0 Vida, queremos preparar una mesa con 2 Blockers o 9,000 de poder base + 1 Vida para negarles oportunidades letales.

Este match es relativamente manejable si podemos jugar alrededor de ellos y alcanzar nuestra condición de victoria, aunque... puede volverse difícil para nosotros si encadenan 10c Doffy o juegan Issho/8c Kid, solo otro día normal en la vida de un jugador de B/Y Luffy.

Perona
Gecko Moria
You Can Be My Samurai!!!

Green Bonnie

Prioridad de Turno: Segundo

Queremos TURBO a 0 Vida lo antes posible y comenzar a habilitar las transformaciones de Baby, entrar en el late game nunca es una buena idea debido a 9c Zoro y 10c Doffy.

Nuestro peor match en el meta, necesitamos ACELERAR y rezar para que podamos derribarlos o aplicar suficiente presión para dejarlos sin opciones.

Ace es muy bueno en este match porque puede jugar alrededor de la habilidad del líder y empujar las vidas rápidamente.

8c Kid es algo con lo que NO podemos lidiar, así que... sí... un match muy malo, esperemos esquivar a las Bonneys y verlas ser destrozadas por R/P Law antes de que puedan llegar a nosotros.


Jewelry Bonney
Basil Hawkins
Hody Jones

Blue Boa Hancock

Prioridad de Turno: Segundo

Este match no es exactamente el mejor para nosotros, pero se vuelve bastante manejable una vez que podemos comenzar.

Queremos buscar a Sabo para preparar nuestro trash con nuestras piezas de combo, ya que nuestros personajes en la mesa serán enviados al fondo del mazo por sus habilidades de Removal (por ejemplo, Gravity Blade), lo que nos niega completamente el acceso a ellos por el resto del juego. Es especialmente importante asegurarnos de que podamos tener al menos 1 Sabo en la trash para recurrir a él.

Además, intenta jugar activamente cartas para mantener nuestra mano en 6-7 cartas para jugar alrededor de Pudding.

Idealmente, intentamos tener un líder basado + 1 Vida para jugar alrededor de un ataque unblockable de Perfume Femur.

Prepara nuestra trash, alcanza nuestro pico de poder con Moria y podremos respirar. La parte difícil es llegar allí, ya que hay bastantes cosas que debemos microgestionar en este match.


Boa Hancock
Jinbe
Kaido


Purple Luffy

Prioridad de Turno: Primero

Queremos empezar primero en este match para negarles la posibilidad de bajar un personaje de 4 Costes en curva. Hacer esto también aliviará un turno de presión si deciden comenzar la agresión temprano.

Debemos anticipar a Magellan y entender que probablemente no podremos alcanzar un combo limpio con Moria, probablemente tendremos que aumentar el poder del líder manualmente con la habilidad del líder + Babies. Queremos aumentar el poder del líder el turno antes de que todos sus personajes puedan atacar para contrarrestar la presión y seguir con un turno de Moria posteriormente.

Jugar a Sabo el turno antes de que lleguen a 9 Don!! también es aconsejable para evitar que 9c Kaido incline la mesa a su favor.

Este match depende de si podemos sobrevivir antes de aumentar el poder del líder. Una vez que podamos aumentar la fuerza del líder o alcanzar nuestro combo con Moria, estarán fuera del juego. Solo ten cuidado con las tech que puedan tener para contrarrestar a Sabo. Para jugar a lo seguro, deberíamos intentar jugar 2 Sabo para negar su turno letal.



Monkey.D.Luffy
Magellan
Kaido


Yellow Enel

Prioridad de Turno: Segundo

El resumen es que queremos dejarles sin recursos para no darles más cartas con las que jugar y también porque no queremos que activen Kingdom Come de manera eficiente.

También queremos preparar múltiples ST13 5c Luffy en la mesa para evitar que 8c Katakuri no nos permita combear con 8c Moria.

Este match es muy manejable siempre y cuando entendamos cómo jugar contra ellos. Nuestros turnos de swing con Moria son demasiado para que manejen, solo asegúrate de poder capitalizarlo.



Enel

Yamato
Portgas.D.Ace


Yellow Katakuri

Prioridad de Turno: Segundo

En resumen este match sigue siendo GRATUITO porque Sabo. Literalmente no tienen manera de contrarrestarlo y... ni siquiera pueden pasar de un líder basado de 9,000 de poder.

Cierra el juego antes de que empiecen a encadenar 10c Moms porque si no lo sabes, nada gana a la cadena de 10c Mom (ya estamos en OP07, esto debería ser un hecho conocido desde OP03!!!!!!).

Oh, y también son un líder amarillo, así que es bastante recomendable jugar a lo seguro y preparar un ST13 5c Luffy por si nos golpean con un 8c Katakuri sorpresa.

Encuentra Awakeners para llegar a nuestra condición de victoria y esto es un paseo por el parque.



Charlotte Katakuri
Charlotte Linlin
Charlotte Linlin


Conclusión

B/Y Luffy sigue manteniendo su lugar como uno de los mejores mazos en el meta, teniendo uno de los mejores spreads de matches. Con varios matches extremadamente favorables (por ejemplo, negro) y solo un verdadero mal match (Green Bonney), todo lo demás es relativamente manejable siempre y cuando sepas cómo navegar alrededor de ellos.

¿Quién diría que tener el turno de 8c Moria más asqueroso es todo lo que se necesita para pasar por encima del resto?

B/Y Luffy tiene una buena relación esfuerzo-recompensa, aprender las complejidades del mazo y entiende cómo navegar hacia su condición de victoria definitivamente valdrá la pena en este meta.

BONUS!!!


Esta es una variante alternativa de B/Y Luffy que capitaliza más el aspecto de Control del mazo que surge de la introducción de Egghead Luffy.

La lógica detrás de este mazo es que tiene un spread de matches más justo, ya que ahora tiene la capacidad de responder a cuerpos más grandes con Kuzan + Egghead Luffy/Thunder Bolt.

Especialmente contra mazos como Bonney sin Removal, Kuzan puede mantenerse en la mesa de manera confiable y permitirnos realizar grandes cambios de tempo en el siguiente turno junto con el Removal, obteniendo una ventaja contra nuestro peor match.

Cortar a Ace también es bastante válido considerando que no hay matches en los que realmente lo necesitemos. Es malo en el mirror, en los matches contra negro solo encadenamos Sabo, contra R/P Law en OP08 perdemos automáticamente, así que... ¿cuál es el punto de usar a Ace?

Esta variante del mazo parece superior para un un torneo donde te puede tocar cualquier match, en torneos más competitivos que sólo veras R/P Law y Lucci es mejor la otra versión.

Basado en el análisis realizado por Team Seafood King, traducido por TCGLab.